Bloggermania

Críticas de cine

Sábado
25/5/2013
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El arte de morir

El arte de morir

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El arte de morir

Una pandilla de jóvenes vio cómo se enrarecía su amistad cuando Nacho, uno de ellos, desapareció sin dejar rastro. La policía fue incapaz de dar con él. Pasados cuatro años aparece un carnet de identidad que saca el caso de nuevo a la luz. Esto provoca el pánico del grupo, que guarda un secreto inconfesable acerca de lo que le ocurrió a Nacho.

Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) cambia de género (comedia por terror), aunque no de tipo de personajes (jóvenes más o menos desorientados). Para abordar este film cuenta con un guión de Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo, que han metido en su coctelera múltiples referencias cinematográficas recientes: Tesis y Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Sé lo que hicisteis el último verano, e incluso Línea mortal, el curioso film de Joel Schumacher.

La película no es que se sumerja a grandes profundidades (de hecho los personajes son bastante planos, a excepción del de Fele Martínez, carcomido por los remordimientos); pero tiene la audacia de plantear un hecho al que todos nos enfrentaremos un día u otro, y en el que habitualmente tratamos de no pensar: el de nuestra propia muerte. Así, se habla de "el arte de morir", aunque se olvida con demasiada facilidad que, para dominarlo, antes hay que practicar bien otro arte no menos importante: "el arte de vivir". Un arte cuya práctica no parecen plantearse en ningún momento los vacíos personajes. J.M.A.

Director: Álvaro Fernández Armero. Intérpretes: Fele Martínez (Iván), María Esteve (Clara), Gustavo Salmerón (Nacho), Lucía Jiménez (Patricia), Adrià Collado (Carlos), Elsa Pataki (Candela), Sergio Peris-Mencheta (Ramón), Emilio Gutiérrez Caba (Quintana). País: España. Año: 2000. Producción: Francisco Ramos para Aurum con la colaboración de TVE y la participación de Canal +. Guión: Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo. Música: Bingen Mendizábal. Canción original: El arte de morir, compuesta por A. Pérez, Suso Saiz, Cristina Lliso y Tito Fargo. B.S.O.: Dro. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Alain Bainée. Montaje: Iván Aledo. Efectos especiales: Reyes Abades y Félix Bergés. Estreno en Madrid: 31-III-00. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum-Columbia TriStar. Duración: 99 minutos. Género: Terror. Temas de cinefórum: Muerte. Jóvenes. Amistad. Amor y sexo. Asesinato. Remordimientos. Premios principales: Candidaturas a los Premios Goya 2000 a la mejor canción original y efectos especiales. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V X– D.


 
Otras películas

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Twitter

Recomendamos

Si lees. Únete al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mesSi te gusta leer únete al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se unan.