Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Amor inmortal

Inmortal Beloved

Viena, 1870. Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman) acaba de fallecer. Su amigo Anton Schindler (Jeroen Krabbé), intrigado por un testamento en el que lega sus bienes a una anónima «amada inmortal», inicia una investigación para averiguar su identidad. La única pista es una carta dirigida a la misteriosa dama. Schindler se entrevistará con aquellas mujeres que significaron algo en la vida de Beethoven.

Atrapado en el tiempo

Groundhog Day

Phil (Bill Murray) es el hombre del tiempo de una televisión local; un tipo egocéntrico y sarcástico. El día 2 de febrero acude a cubrir, junto a la productora Rita (Andie MacDowell) y un cámara, una fiesta local en Punxsutawney: el Día de la Marmota, en que el despertar de una marmota hibernada señala el final del invierno o su prolongación por seis semanas. Acabada la tarea, una terrible ventisca les retiene en el pueblo. Al día siguiente, Phil descubre con estupor que continúa siendo 2 de febrero y que los acontecimientos que ya ha vivido se repiten. Sólo él es consciente de este extraño fenómeno, por el que todos sus días resultan ser el mismo: el Día de la Marmota.

Animaland

Animaland

Animaland es una colección de cortometrajes de animación imprescindible en la videoteca de cualquier aficionado al género. Y es que el productor y máximo responsable de los mismos es David Hand, uno de los grandes pioneros de la animación. Comenzó con los hermanos Max y Dave Fleischer, con los que animó cortos tan emblemáticos como Fuera del tintero (Out of the Inkwell. 1921). A finales de los años 20 fue contratado por Walt Disney. Después de trabajar como animador en numerosos cortos, algunos de la talla de Flores y árboles (Flowers and Trees. 1932) —la primera película animada en color—, fue ascendido a supervisor de animación y jefe de producción del estudio, lo que equivalía de hecho a segundo de a bordo. De este modo, David Hand se convirtió en director de dos de las películas más importantes de la casa: Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs. 1937) —el primer largometraje de dibujos animados— y Bambi (1942), la popular película en la que solo confiaban Walt Disney y el propio Hand. Todo esto justifica el apreciado título de Legend of Disney que le otorgó la compañía de Burbank. Hand dejó la Disney en 1944, y se asoció con el productor británico J. Arthur Rank. Para él realizó entre 1948 y 1949 dos series de cortos: Animaland y The Musical Paintbox, esta última todavía en fase de recuperación y restauración.

Alaska

Alaska

Entretenida película familiar de aventuras en torno al peligroso viaje por Alaska de dos hermanos (Thora Birch y Vincent Kartheiser) en busca de su padre (Dirk Benedict), que ha sufrido un grave accidente de aviación. En su periplo, además de contra las fuerzas de la naturaleza, deberán luchar con un cazador furtivo (Charlton Heston) que persigue a un cachorro de oso blanco que acompaña a los chicos.

Abajo el periscopio

Down Periscope

Parodia de películas de submarinos, como las recientes La caza del octubre rojo y Marea roja. No alcanza el nivel disparatado de Aterriza como puedas, la referencia que inevitablemente viene a la cabeza del cinéfilo. Queda un tono amable, del que se agradece una contención que evita casi siempre la grosería, aunque se eche en falta un poco más de sentido del humor. Produce lástima ver a David S. Ward, guionista de El golpe, detrás de un film que no pasa de mediocre. J.M.A.