Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

Algo de qué hablar

Something to Talk About

El sueco Lasse Hallstrom parece que se encuentra a gusto haciendo películas en Estados Unidos. Así lo demuestran sus films Querido intruso y ¿Quién ama Gilbert Grape? Sus temas típicos —descripción de familias algo excéntricas y con problemas— están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise.

Problemas domésticos, cotidianos, de la vida misma, son abordados por Hallstrom, aunque quizá con mayor realismo que en otras ocasiones. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, y las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film.

Amateur

Amateur

Cuarto largometraje de este director independiente de 35 años, del que, debido al éxito de su segundo y tercer film –Trust y Simple Men–, se ha estrenado mundialmente su primer trabajo: La increíble verdad.

Tal vez sea buena señal que resulte difícil hablar de Amateur. Cierto que es sorprendente que esta película trate de una ex-monja que se dedica a escribir relatos pornográficos, de un gangster explotador y cruel que pierde la memoria y encuentra el amor, de una star de cine porno que quiere rehacer su vida, de otro loco gangster que enloquece aún más..., y también de una policía que sufre y padece por los delincuentes. Pero una de las cosas aún más soprendentes es, por ejemplo, que no haya en ella nada moralmente censurable, al contrario.

Amores que matan

Amores que matan

Comedia negra, pretendidamente divertida, y construida sobre los cánones tradicionales, bien que hay una voluntad de adaptación a los tópicos actuales, tanto en la dirección artística —lujosa— como en la construcción de los sucesos basados en la explicitación de los desenvueltos adulterios de dos matrimonios vecinos.

American cuisine

American cuisine

Loren Collins (Jason Lee) es un cocinero de la Armada americana cuya mayor ilusión consiste en ganarse la vida en la meca de la gastronomía francesa. Decide ir a trabajar a Dijon, junto al gourmet más conocido de Francia: Louis Boyer (Eddy Mitchell). Al principio, este le trata con pocos miramientos, pero paulatinamente Loren conseguirá ganarse la confianza de Boyer. Este tiene una bella hija, Gabrielle (Iréne Jacob), de la que se enamorará Loren, quien a esas alturas estará en condiciones de convertirse en el chef del restaurante, tras un amago de infarto sufrido por Louis.

Anna Karenina

Leo Tolstoy’s Anna Karenina

En el ánimo del espectador que ha leído la Ana Karenina de Tolstoi, queda siempre la huella que produjo en él. No sería justo, sin embargo, medir la película sólo en su comparación con la novela, aunque sea irremediable tenerla presente. Otra inevitable referencia es la que imponen anteriores versiones cinematográficas, e interpretaciones del papel principal, Ana, como la de la mítica Greta Garbo. Sophie Marceau hace una Karenina más humana y cercana, más de hoy, menos de un hierático y supuestamente grandioso siglo XIX. Tal vez le falte un punto de "gran señora"; pero, en todo caso, interpreta su rico personaje —en su amplia gama psicológica y en lo espiritual— de manera sobresaliente y estremecedora. Sin una gran interpretación del papel de Ana Karenina la película se vendría abajo, y en absoluto sucede así.