Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Amores perros

Amores perros

Magnífico debut en la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien con 37 años y una sólida carrera en televisión y publicidad, entrega una película fresca, narrativamente vigorosa, que obliga a pensar sobre algunos de los males que aquejan a nuestra desarrollada sociedad. Amores perros transcurre en Ciudad de México, pero su atinado dibujo de tipos humanos es prueba de su vocación universal.

Aunque estés lejos

Aunque estés lejos

Mercedes (Martha Ibarra), actriz y productora cubana, y Pedro (Bárbaro Marín), actor y guionista cubano, buscan el apoyo de Alberto (Antonio Valero), español nacido en Cuba, para realizar una película. El proyecto consiste en mostrar a cubanos dentro y fuera de su país, sus motivos para emigrar o para no hacerlo. Sus propias vidas se convertirán en el guión de la película y mostrarán parcialmente cómo ha cambiado Cuba durante los últimos treinta años. La acción se traslada de La Habana a Madrid —y vuelve— centrándose en tres historias de encuentros y desencuentros.

Arsène Lupin

Arsène Lupin

Jean-Paul Salomé (La máscara del faraón) lleva a la pantalla al personaje creado por el escritor francés Maurice Leblanc (1864-1941) en una adaptación bastante libre de la novela La Condesa de Cagliostro, una de las protagonizadas por el hábil ladrón creado en 1904. En ella se narran las peripecias del joven Lupin, que se inicia en el latrocinio refinado siguiendo la tradición familiar. Pronto se verá involucrado en un complot para hacerse con un tesoro relacionado con María Antonieta.

Almejas y mejillones

Almejas y mejillones

Con el fin de realizar un estudio sobre la reproducción de los mejillones, un biólogo marino se traslada a Tenerife, donde comparte piso con una lesbiana. Puesto que se enamora de ella, decide travestirse para llamar su atención.

Pésima acumulación de tópicos absolutamente increíble desde que empieza hasta que termina. Los diálogos son tan absurdos que rozan el ridículo, mientras que la puesta en escena se queda en una sucesión de exhibiciones de la anatomía de las protagonistas. Lo único salvable es la interpretación de Antonio Gasalla, cuyo personaje realiza buenas imitaciones de viejas estrellas de la canción. J.L.S.

Así reían

Così ridevamo

A través de una singular estructura narrativa —delimitada por seis capítulos: Llegadas, Traición, Dinero, Cartas, Sangre y Familias—, se recrean las dramáticas relaciones a lo largo de los años entre dos hermanos sicilianos que emigran a Turín a finales de los 50. La obsesión del mayor, un obrero analfabeto, es que su hermano pequeño estudie y llegue a ser maestro. Pero este quiere vivir su propia vida. Al cabo del tiempo, los dos se reencuentran en trágicas circunstancias.