Sáb05272017

Last updateSáb, 27 May 2017 2am

Acariciando la muerte

One Tough Cop

Discreta película policiaca basada en la historia real —narrada por el protagonista—, de Bo Dietl, considerado el mejor detective que ha habido en Nueva York, con sus 15 años de servicios, 1.400 detenciones, 75 medallas..., y sin tener que disparar nunca. Describe sobre todo los problemas que sufrió Dietl cuando su mejor amigo se convirtió en jefe de una familia de la Mafia. La política y los celos del Departamento de Policía, unido a que el FBI no veía con buenos ojos sus relaciones con miembros de la Mafia, pusieron en peligro su carrera como policía. La película se centra en uno de sus casos más morbosos —la violación de una monja en un convento de Harlem—, que Bo Dietl y su compañero Duke resolvieron a pesar de la oposición de sus superiores.

La realización es correcta y convencional, pero el tema central —un policía honrado con amigos mafiosos— sólo resulta creíble porque se sabe que la historia es real y que el propio Dietl asesoró la producción. Quien no esté al corriente de esto puede considerar dicho planteamiento absolutamente inverosímil. En segundo plano se describe el romance de Bo con Joey O’Hara, la novia de su amigo mafioso, diseñada para lucimiento de la nada convincente Gina Gershon. Más entonados se muestran Stephen Baldwin y Chris Penn. F.G.-D.

Director: Bruno Barreto. Intérpretes: Stephen Baldwin (Bo Dietl), Chris Penn (Duke), Amy Irving (Agente Jean), Gina Gershon (Joey), Mike McGlone (Richie), Frank Pellegrino (Teniente Raggio), Paul Calderon (Sargento Díaz), Victor Slezak (Agente Bruce). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Martin y Michael Bregman, para MDP Wordlwide y Patriot Pictures. Argumento: Basada en la autobiografía de Bo Dietl. Guión: Jeremy Iacone. Música: Bruce Broughton. Fotografía: Ron Fortunato. Dirección artística: Perri Gorrara. Montaje: Ray Hubley. Estreno en Madrid: 7-VIII-98. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 85 minutos. Género: Policiaca. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.