Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Antz (Hormigaz)

Antz

En un hormiguero con varios millones de habitantes, Z, una hormiga obrera, se siente insignificante. Cavar agujeros toda su vida, sin un propósito claro, no es, precisamente, la ilusión de su vida. Pero un día, mientras toma cerveza de pulgón con su amigo Weaver, conoce a la joven princesa Bala, que, de incógnito, ha decidido tener una «experiencia»: conocer cómo es la vida del pueblo llano. Z se enamora de Bala, aunque pronto descubre que no está a su alcance, ya que ella está comprometida con el general Mandible, que es, en la práctica, el amo del hormiguero.

Eric Darnell y Tim Johnson han urdido una divertida crítica social animada, en la línea de la conocida novela de George Orwell Rebelión en la granja. A través de un humor corrosivo, pero no cargante, se ponen en la picota los regímenes colectivistas y autoritarios, que sacrifican al individuo en aras de no se sabe qué metas comunitarias. La película refleja, con gracia, lo fácilmente manipulables que son las masas. El divertido Z es tipo de antihéroe (tiene miedo a la guerra; trata de ser complaciente con sus jefes, para evitarse problemas; se deja guiar por ideales ilusorios, como el de Insectopía, un mítico lugar donde, se supone, todos los insectos son iguales y viven en armonía y felicidad), aunque al final demuestra su valentía oponiéndose al tirano, para salvar a su pueblo.

Nueva vuelta de tuerca al cine de animación por ordenador, tras el importante aviso dado por Toy Story. En este caso, la técnica alcanza cotas de asombrosa perfección, lo que es particularmente patente en las escenas multitudinarias del hormiguero, con fondos superespectaculares. El diseño de las hormigas es estupendo: los responsables del film logran que estos insectos no se hagan desagradables. Z tiene un aire a E.T., el extraterrestre, lo cual no es de extrañar si pensamos que Hormigaz es una producción de DreamWorks, los estudios de Steven Spielberg. J.M.A.

Directores: Eric Darnell y Tim Johnson. Voces originales: Woody Allen (Z), Sharon Stone (Bala), Sylvester Stallone (Weaver), Gene Hackman (Mandible), Anne Bancroft (Reina), Dan Aycroyd (Chip), Jane Curtin (Muffy), Danny Glover (Barbatus), Jennifer López (Azteca). Año: 1998. Producción: Brad Lewis, Aron Warner y Patty Wooton, para DreamWorks y PDI. Guión: Todd Alcott, Chris Weitz y Paul Weitz. Música: Harry Gregson Williams y John Powell. B.S.O.: Angel Records. Supervisor de efectos visuales: Ken Bielenberg. Montaje: Stan Webb. Estreno en Madrid: 6-XI-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 92 minutos. Género: Comedia animada. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D–.