Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Al sur de Granada

Al sur de Granada

El especialista en comedias Fernando Colomo retrata a un personaje real, Gerald Brennan, que vivió en España tras la I Guerra Mundial. El cineasta descubrió al personaje en la pelicula Carrington, donde era uno de los secundarios. La trama comienza cuando el joven Brennan, aspirante a escritor llega a Yegen, un pueblecito de la Alpujarra granadina, a donde se ha trasladado para aislarse del mundo y concentrarse en la lectura. Sin embargo, acabará más interesado en conquistar a Juliana, una joven del lugar.

En cuanto a la ambientación, puesta en escena y la dirección de actores se nota que el realizador es todo un veterano y que cuenta con buenos profesionales. Sin embargo, la trama se reduce a una sucesión de chistes groseros y tópicos sobre la España de la época, en un estilo similar al de Belle Epoque, pero sin aportar a cambio hallazgos que el filme de Trueba sí tenía. Se ceba especialmente en el personaje del cura, interpretado por Antonio Resines. Creíamos que este tipo de cine se había quedado en la Transición, pero resulta que no. J.L.S.

Director: Fernando Colomo. Intérpretes: Matthew Goode (Gerald Brenan), Verónica Sánchez (Juliana), Guillermo Toledo (Paco), Antonio Resines (Don Virgilio), Angela Molina (Doña Felicidad). País: España. Año: 2002. Producción: Beatriz de la Gándara para Antena 3 Televisión, Canal + España, TeleMadrid, SOGECINE Y Fernando Colomo Producciones Cinematográficas. Guión: Jonathan Gathorne-Hardy y Fernando Colomo. Música: Jaun Bardem. B.S.O.: Nuba Records. Fotografía: José Luis Alcaine. Director Artístico: Soledad Seseña. Montaje: Antonio Lara. Estreno en Madrid: 10-I-03. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo: Universal Video. Duración: 111 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Goya a Mejor Música Original (Juan Bardem). Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X D+.