Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Antonia

Antonia’s Line

¡Oscar 1995 a la mejor película extranjera! Inexplicable. Sugiero una idea, que a la vez puede servir para guión de película de finanzas y crímenes: Hollywood premia al peor film europeo con el fin de que el público norteamericano siga diciéndose: «Ciertamente, nuestro cine es el mejor». La película pretende ser una crónica familiar de varias generaciones en la que las mujeres son ellas mismas sin ser madres ni esposas ni hijas; quiere decirse: desligadas, o sea, libertinas y desenfrenadas. Afirma la Gorris que va a modo de cuento divertido; maldita la gracia que tiene su guarreo y sosería.

Las ideas de la feminista Gorris caben en una cajita de cerillas, y sobra sitio; en realidad insulta al ser humano —en especial a la mujer— y a la vida misma y su sentido, y de modo contradictorio, así que las berzas podridas se revuelven contra ella. Como su discurso intelectual es una necedad, y su observación psicológica, insustancial, se ve obligada a que sus escenitas sean brevísimas: una voz en off tiene que explicar qué indican, y cómo se unen con las siguientes.

El montaje —suyo— es plano y reiterativo como los ladrillos de una pared; de cuando en cuando, el director de fotografía se apiada del espectador e interrumpe tan obsesiva pesadez con magníficos paisajes que, si no vienen a cuento, al menos recuerdan que Holanda es un país precioso, de rica historia, de una gran valía, a pesar de la Gorris y su Oscar. (P.S.: Tiene otros muchos e inexplicados premios. Urge una investigación). P.A.U.

Directora: Marleen Gorris. Intérpretes: Willeke van Ammelrooy (Antonia), Els Dottermans (Daniëlle), Jan Decleir (Bas), Marina De Graaf (Deedee), Mil Seghers (Dedo Torcido), Veerle van Overloop (Teresa), Elsie de Brauw (Lara), Dora van der Groen (Allegonde). País: Holanda. Año: 1995. Producción: Hans De Weers, para Stiching Bergen Films, Primetime, Bard Entertainment y NPS Televise, en asociación con The Dutch Film Fund, The Flemish Community, The European Co-Production Fund, Investco, NOS/The Dutch Cultural Broadcasting Promotion Fund, The Dutch Co-Production Fund y Eurimages. Guión: Marleen Gorris. Música: Ilona Sekacz. Fotografía: Willy Stassen. Dirección artística: Harry Ammerlaan. Montaje: Michiel Reichwein y Win Louwrier. Estreno en Madrid: 26-IV-96 (Ideal y Madrid). Distribuidora cine: Golem. Distribuidora vídeo: BMG / Filmax. Duración: 105 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Oscar 1996 a la mejor película extranjera. Premio del Público en el Festival de Toronto 1995. Mejor directora en el Festival de Nueva York 1995. Mejor guión en el Festival de Chicago 1995. Premios 1995 de la Academia de Cine Holandesa a la mejor directora y mejor actriz (Willeke van Ammelrooy). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.