Sáb09232017

Last updateVie, 22 Sep 2017 2am

Airbag

Airbag

En su tercer largometraje, el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta) cambia para mal de registro y, en aras de la comercialidad, pasa del dramón a la mezcolanza de géneros, con estructura de road-movie y tono de comedia desmelenada. El guión —por llamarlo de algún modo— describe las andanzas de tres impresentables pijos donostiarras que pierden el anillo de bodas de uno de ellos en un sórdido prostíbulo. En su afán de recuperar la joya, los tres colegas recorrerán a lo largo de 72 horas todos los burdeles de la costa norte de España, robarán en uno de ellos un maletín lleno de droga y desatarán así una guerra brutal entre dos violentas bandas de narcotraficantes gallegos y portugueses.

Los artífices de Airbag fueron muy claros al definirla. Karra Elejalde señaló: "Se trata de divertir, pasarlo bien y no hacer un humor naïf. No hay rigor en ella, es un constante despropósito, un exabrupto". Y Fernando Guillén-Cuervo: "Es un vómito, una sátira mordaz que critica de forma desdramatizada e irreverente cosas que están en la calle: un escaparate de animales, bestezuelas y freaks". Y Juanma Bajo Ulloa: "Airbag es para mí una especie de filosofía de vida, de ir, como dice un personaje, ‘con el depósito lleno, pasta en el bolsillo y carretera. ¿Dónde vamos? No sé, dónde lleguemos’. Es esa forma de ver la vida, de salir por la noche de copas y no pensar que la droga y las prostitutas son malas porque sí. Está hecha con el espíritu golfo del que sale un sábado por la noche. Plasma lo que para mí es ser golfo".

Pues eso es Airbag: un vomitivo, irreverente y a veces blasfemo exabrupto, cuya única finalidad es divertir al personal a base de acumular, sin ningún rigor narrativo ni dramático, continuas invocaciones groseras al hedonismo más irresponsable: sexo + violencia + drogas + frívolo escapismo. Además, hecho desde una posición de cínica suficiencia, que resultaría cargante si no cayera constantemente en el ridículo, cuando no en el patetismo.

Resulta lamentable todo el talento malgastado en este despropósito de 500 millones de pesetas: el dominio de la cámara por parte de Juanma Bajo Ulloa, perdido en un desarrollo narrativo y un montaje delirantes; algunos divertidos golpes de humor ahogados en el maremagnum del mal gusto; unos actores excelentes forzados a un histrionismo constante; un equipo técnico de primera fila obligado a ceder al efectismo más vulgar... Pero lo realmente preocupante es que este obscena y violenta chirigota recibiera la benigna calificación oficial de "no recomendada para menores de 13 años", y se haya convertido en la película española más taquillera de 1997 y en una de las más taquilleras de la historia del cine español. J.J.M.

Director: Juanma Bajo Ulloa. Intérpretes: Karra Elejalde (Juantxo), Fernando Guillén-Cuervo (Konradín), Alberto San Juan (Pako), Rosa María Sardá (La Marquesa), María de Medeiros (Fátima do Espírito Santo), Manuel Manquiña (Pazos), Luis Cuenca (Souza), Francisco Rabal (Villambrosa), Pilar Bardem (La Herme), Karlos Arguiñano (Él mismo). País: España. Año: 1997. Producción: Adrián Lipp e Iñaki Burutxaga, para Asegarce Zinema, Marea Films, Road Movies Dritte Produktionen y MGN Filmes, y la participación de Filmstiftung Nordrhein-Westfalen. Argumento: Una idea de Karra Elejalde. Guión: Karra Elejalde, Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén-Cuervo. Música: Bingen Mendizábal. Canciones: Albert Plá, Placebo, Skunk Anansie y otros. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Gonzalo Berridi. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 20-VI-97. Distribuidora cine: Cine Company / Fox. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 124 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Nominada al Premio del Cine Europeo a la mejor película. Premios Goya 1997: mejor montaje y efectos especiales; nominación al actor revelación (Manuel Manquiña). Nominada a los Premios 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor montaje y Gimeno-Revelación (Manuel Manquiña). Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X+ D+.