Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

Antártida

Antártida

De tomar en serio esta historia cabría calificarla de traslado oportunista de las violencias de cierto celuloide norteamericano: una pareja joven encuentra un alijo de droga, y huyen —perseguidos— hacia una soñada felicidad. Es falsa la historia, los perseguidores, la perseguida protagonista, su vejez anímica inexplicada: todo es mimética pose hueca; al menos el joven compañero es un divertido descerebrado con ganas de vivir, como su abuela loca.

Si, como primera película, la dirección va de la mano de admirados maestros, muestra sin embargo soltura, buen ritmo, vigor personal. Música, fotografía, montaje... todo está muy bien, con la dirección. Pero la historia de delincuencia no logra ser ni cine negro ni serio; tampoco hay calzador adecuado para los obligatorios desnudo y escena de sexo. Los mejores momentos son aquéllos en los que prima el humor y la humanidad. P.A.U.

Director: Manuel Huerga. Intérpretes: Ariadna Gil (María), Carlos Fuentes (Rafa), Francis Lorenzo (Inspector), José Manuel Lorenzo (Velasco), Walter Vidarte (Hombre mayor), Iñaki Aierra (Coque), Ángel de Andrés López (Matón), Juana Ginzo (Abuela), Cristina Hoyos (Dueña del bar), John Cale (Cale). País: España. Año: 1995. Dirección de producción: Cuki Pons. Productores asociados: Fernando de Garcillán y Pepo Sol. Productor ejecutivo: Andrés Vicente Gómez, para Sogetel, Iberoamericana Films, Canal Plus y Oviedo TV. Guión: Francisco Casavella. Editorial: Glénat España. Música: John Cale. B.S.O.: Dro. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Jorge Déniz. Montaje: Ernest Blasi. Estreno en Madrid: 8-IX-95 (Excelsior, Minicines, Palacio de la Música, La Vaguada). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 103 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Goya 1995 a la mejor fotografía (Javier Aguirresarobe). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.