Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Antes de la tormenta

Före stormen / Before the Storm

Ali El-Rashid es taxista en Gotteborg (Suecia). Está casado con una mujer sueca, Clara, y tiene dos guapas hijas adolescentes: Jenny y Sara. Ali está completamente integrado en la sociedad sueca, ha olvidado el infierno de guerra, odio y terrorismo que dejó en su país, un innominado territorio de Oriente Medio. Ali y Clara preparan la confirmación de su hija mayor. Por su parte, Leo Fredriksson es un chico de 12 años, hijo de una policía y compañero de clase de Sara, la hija de Ali.

Estamos ante una de las películas del año, que llega a España con un retraso difícil de explicar. Reza Parsa (Teherán, 1968) vive en Suecia desde 1980. Estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, graduándose con un premiado cortometraje. Antes de la tormenta, primer largo de Parsa, fue merecedor de la Concha de Plata al mejor director y del Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián 2000. Es un thriller que retrata aspectos poco convencionales de la sociedad sueca del bienestar, una soberbia historia, que es poderosa y frágil, dura y conmovedora, creíble e increíble, cercana y distante, con regusto de novela de Henning Mankell. La asombrosa naturalidad de los intérpretes, que sólo puede ser fruto de una esmerada dirección de actores, se realza por la exótica belleza de unos rostros muy bien fotografiados. Parsa lleva al espectador —con encomiable amenidad— a plantearse cuestiones de mucho calado en torno al sinsentido de la violencia y al valor del perdón. El montaje, pausado y ágil, rebosa inteligencia es su sabio racionamiento de la temperatura emocional de los dos ámbitos de conflictos de la película.

Se pueda reprochar a Parsa un naturalismo excesivo en alguna secuencia infantil y cierto efectismo en las escenas violentas. Sin embargo, hay que rendirse ante muchos tramos anudados de cine con letra grande, como el pase de modelos familiar, la oración del protagonista musulmán contemplado por su esposa luterana o la divertida perorata cinéfila de la compañera de pupitre de Leo. Momentos que ayudan a entender la rotundidad del juicio de Ingmar Bergman sobre el cortometraje de Parsa Encuentro con el mal (2002), premiado en Cannes y Chicago: "Algunos de los minutos más notables que se han logrado en el cine sueco". A.F.

Director: Reza Parsa. Intérpretes: Per Graffman (Ali), Maria Lundqvist (Clara), Sasha Becker (Sara), Anni Egecioglu (Jenny), Emil Odelpark (Leo), Tintin Anderzon, Christer Fant, Nasrin Pakkho. País: Suecia. Año: 2001. Producción: Johan Fälemark y Peter Hiltunen para Ilusion Film AB y Felicia Film AB. Guión: Mikael Bengtsson y Reza Parsa. Música: Peter Lundbäck. Fotografía: Eigil Bryld. Dirección Artística: Lena Selander. Montaje: Louise Brattberg. Estreno en Madrid: 01-VIII-03. Distribuidora cine: Filmax. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S+ D.