Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

Amateur

Amateur

Cuarto largometraje de este director independiente de 35 años, del que, debido al éxito de su segundo y tercer film –Trust y Simple Men–, se ha estrenado mundialmente su primer trabajo: La increíble verdad.

Tal vez sea buena señal que resulte difícil hablar de Amateur. Cierto que es sorprendente que esta película trate de una ex-monja que se dedica a escribir relatos pornográficos, de un gangster explotador y cruel que pierde la memoria y encuentra el amor, de una star de cine porno que quiere rehacer su vida, de otro loco gangster que enloquece aún más..., y también de una policía que sufre y padece por los delincuentes. Pero una de las cosas aún más soprendentes es, por ejemplo, que no haya en ella nada moralmente censurable, al contrario.

No resulta posible hablar del argumento, pues todo es muy loco, y, sin embargo, humanamente coherente: son personas las que hablan de sí mismas y de los demás. Y lo hacen con una perfección inusual: los diálogos son ejemplares. Y son personas las que viven una historia de amor, sexo y dinero. Un rarísimo ensamblaje armonioso de disparate y seriedad, de humor y de serio dramatismo, de risa y lágrimas.

Está cada vez más comprobado –y así lo repiten los grandes genios del arte– que la sinceridad creadora es condición imprescindible; más que condición, causa. Hal Hartley es sincero y tiene verdades que decir; y sabe mirar la vida y también hacer arte con lo visto y asumido. Hay en él una más amplia perspectiva, un ir más lejos –demostradas sus cualidades de director y guionista–, desde un aliento o latido cristiano, por no decir católico.

Amateur está hecha con muy pocos medios, y se nota, pero no importa. Los actores, empezando por Isabelle Huppert (la ex-monja francesa), han creído en la historia y en sus papeles, y consiguen ese difícil equilibrio entre la locura y la genialidad. El encargado de fotografía también, y todos.

Es una lenta película de acción, es como si un tartamudo avisara de un inminente incendio, es una película de suspense y de tiros, que se burla del suspense y de los tiros, mientras habla en serio de otra cosa, de un modo peculiar, nuevo, y, ciertamente minoritario. Esa otra cosa es –ya está dicho–, el valor del amor, el sentido del sexo y el lugar del dinero. P.A.U.

Director: Hal Hartley. Intérpretes: Isabelle Huppert (Isabelle), Martin Donovan (Thomas), Elina Dowensohn (Sofía), Damian Young (Edward), Chuck Montgomery (Jan), David Simonds (Kurt), Pamela Stewart (Oficial Melville), Jan Leslie Harding (Camarera). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Ted Hope y Hal Hartley, para UGC, Zenith, True Fiction. Guión: Hal Hartley. Música: Jeff Taylor y Ned Rifle. Fotografía: Michael Spiller. Dirección artística: Steve Rosenzweig. Montaje: Steven Hamilton. Estreno en Madrid: 5-VIII-94 (Azul, Luchana, Renoir). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.