Bloggermania

Críticas de Cine

Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Amo los uniformes

I Love a Man in Uniform

Henry (Tom McCamus) es un gris empleado de banco que sueña con ser actor. Un día llega su gran oportunidad: interpretar a un heroico y duro policía en una serie de televisión. Prepara tan concienzudamente su personaje –hasta se lleva el uniforme a casa– que comienza a identificarse con él, y a confundir ficción con realidad.

De muchas películas se puede decir que lo mejor es la idea que constituye su punto de partida. El film de David Wellington no es desdeñable –goza de una buena resolución visual, hay ingenio a la hora de hacerlo avanzar–, pero de la sugestiva trama podía esperarse un estudio profundo de los personajes que llevara a alguna parte.

El director –que también firma el guión– desmitifica la imagen de la ley y el orden que tiene el protagonista. Para ello carga las tintas mostrando algunos policías corruptos y deshumanizados. Da una imagen desencantada de la sociedad en la que nadie se preocupa de nadie: ni el banquero de su empleado, ni la actriz de su compañero de trabajo... Hasta la visita que Henry hace a su padre en el hospital es interesada. Wellington retrata a su protagonista en clave freudiana, mostrando una timidez que se refugia en el ejercicio de una autoridad prestada por su uniforme, y en el deseo de una chica que pueda satisfacer sus frustaciones afectivas. El equivocado tratamiento del sexo y la violencia en el film deja además mal sabor de boca. J.M.A.

Director: David Wellington. Intérpretes: Tom McCamus (Henry Adler), Brigitte Bako (Charlie Warner), Kevin Tighe (Frank), David Hemblen (Padre), Alex Karzis (Bruce), Graham McPharson (Sr. Peerson). País: Canadá. Año: 1993. Producción: Paul Brown, para Miracle Pictures Production, con The Canadian Film Centre y CRB Foundation. Guión: David Wellington. Música: Ron Sures y The Tragically Hip. Fotografía: David Franco. Dirección artística: John Dondertman. Montaje: Susan Shipton. Estreno en Madrid: 10-VI-94 (Princesa, Real Cinema, Renoir, Roxy). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: TriPictures. Premios principales: Mejor fotografía en la Seminci de Valladolid de 1993. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información