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Críticas de Cine

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Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Ararat

Ararat

El inclasificable y singular cineasta canadiense Atom Egoyan, autor de títulos como El dulce porvenir o El viaje de Felicia, estrena Ararat, su película probablemente más personal. Aborda una tragedia histórica desde una perspectiva actual; concretamente, el destino que sufrieron los cristianos armenios a manos de los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Egipcia de origen armenio, la familia de Atom Egoyan emigró a Canadá por la persecución que la dictadura de Nasser desató sobre los armenios en Egipto. En Ararat, Egoyan aprovecha para depurar la memoria histórica y proponer un juicio de fondo más universal.

En el film hay varias tramas y varias cronologías, que enmarañan la historia, pero también la hacen más incisiva. Su punto en común es un agente de aduanas católico —nada menos que Christopher Plummer—, que vive con sufrimiento la homosexualidad de su hijo. El último día de trabajo antes de jubilarse registra en el aeropuerto a Raffi, un joven que viaja con unas misteriosas latas de presunto celuloide. En el interrogatorio, Raffi le explica que es un armenio que trabaja en una película sobre el genocidio de su pueblo. A medida que le va contando cosas, el agente va profundizando en su propia manera de mirar a su hijo.

La película da poca respuestas y plantea muchas preguntas. ¿Es posible la reconciliación sin saber la verdad? ¿Sirven el odio y el terrorismo para hacer justicia a un pueblo sufriente? ¿Es el suicidio la mejor manera de huir de los propios fantasmas? La respuesta de Egoyan no es teórica, sino que está encarnada en personas que purifican su corazón. En este sentido, destacan las presencias abrumadoras de Charles Aznavour y de la esposa de Egoyan, la libanesa Arsinée Khanjian, que actúa en todos sus films. Por su parte, la imagen de la Virgen, muy presente a lo largo de la película, habla de la esperanza de un pueblo que sucumbió al poder de los más fuertes. Queda así un film muy inteligente y con una banda sonora de lujo, pero para un público adulto, ya que no escatima imágenes duras e impactantes. J.O.

Director: Atom Egoyan. Intérpretes: David Alpay (Raffi), Arsinée Khanjian (Anni), Christopher Plummer (Agente), Charles Aznavour (Edouard Saroyan). País: Canadá/ Francia. Año: 2002. Producción: Sandra Cunningham, Atom Egoyan, Robert Lantos, Julia Rosenberg y Simone Urld para ARP Selection (Francia), Alliance Atlantis Communications (Canadá), Astral Films (Canadá), Ego Film Arts (Canadá), Serendipity Point Films, Super Ecran, The Harold Greenberg Fund, The Movie Network, Telefilm Canadá. Guión: Atom Egoyan. Música: Mychael Danna. Fotografía: Paul Sarossy. Dirección Artística: Phillip Barker. Montaje: Susan Shipton D. Estreno en Madrid: 21-II-03. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S D.

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