Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Astronautas

Astronautas

El director Santi Amodeo estrena Astronautas, su primer largometraje después de El factor Pilgrim, que dirigió con con Alberto Rodríguez (El traje). La película cuenta el proceso de rehabilitación de un ex heroinómano, que encarna Nancho Novo, y que intenta, a trancas y barrancas, reconstruir su vida. Vive solo, abandonado hasta por su médico, y cuenta como única tabla de salvación con un decálogo de normas que le pueden ayudar a integrarse en la vida normal. Afortunadamente, se cruza en su vida una adolescente, también desclasada, que le va ayudar a dar los pasos que en solitario no podría dar.

Muy original y algo surrealista, Amodeo cuenta una historia de cambio y maduración en un formato sorprendente en que su cine, la animación pop de Miguel Brieva y las canciones de Lavadora se funden para obtener un resultado enormemente personal. La interpretación de Nancho Novo es excelente, y la debutante Teresa Hurtado se convierte en una digna competidora de María Valverde, la ganadora del Goya 2003 a la mejor actriz revelación.

La propuesta de la película es positiva, y habla de la necesidad de compañía para crecer en la propia vida. También nos acerca al mundo de los tóxicomanos y su sufrimiento moral. Aunque la película nos brinda algunos momentos eróticos desagradables, su tratamiento es discreto y el balance es claramente positivo. J.O.

Director: Santi Amodeo. Intérpretes: Nancho Novo (Daniel), Teresa Hurtado (Laura), Juan Motilla (Pastor Juan Manuel), Álex O'Dogherty (Torta), Jöns Pappila (Indie). País: España. Año: 2003. Producción: José Antonio Félez, para Tesela PC y La Zanfoña PC. Guión: Santi Amodeo. Música: Lavadora. Fotografía: Alex Catalán. Dirección artística: Javier Lopez. Montaje: J. Manuel G. Moyano. Estreno en Madrid: 05-III-04. Distribuidora en cine: Alta Classics. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D