Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

A golpes

A golpes

Una nueva película española de marginación social al estilo de 7 vírgenes, Princesas, o Barrio. En este caso el cineasta Juan Vicente Córdoba, que dirigiera con éxito Aunque tú no lo sepas, se centra en un grupo de amigas de Vallecas que luchan por buscar un sitio en la sociedad y para ello optan por el camino del dinero fácil. Delincuencia, drogas, sexo y violencia serán factores constantes de sus sórdidas existencias. María buscará en el boxeo la forma de hacerse un hueco en la vida.

La película resuelve eficazmente algunas secuencias, como las del boxeo, siempre agradecidas cinematográficamente, pero falla un guión disperso y episódico, muy de serie televisiva, y un reparto demasiado irregular. Por otra parte, el planteamiento está muy visto y se mueve en las fronteras del tópico. El sonido no es bueno, y se pierden muchas palabras, pronunciadas además a menudo con exceso de artificio. Una música atronadora y muchas escenas de sexo y violencia quieren compensar con efectismo las debilidades de fondo.

Sin duda el personaje de Natalia Verbeke es el más sólido, con conflictos familiares y personales más creíbles y mejor interpretados. Aunque el film quiere denunciar las consecuencias de una vida sin rumbo, sin consistencia, y la hostilidad de un ambiente que favorece las salidas tramposas, el resultado es decepcionante y demasiado superficial. J.O.

Director: Juan Vicente Córdoba. Intérpretes: Natalia Verbeke (María), Daniel Guzmán (Fran), Juanita Acosta (Juanita), Marián Álvarez (Mena), Carlos Caniowski (Padre María), Andrés Gertrudix (Pipo), María Vázquez (Mena), Zay Nuba (Nitzia), Alfredo Villa (Mariano), María Reyes (Lola), Adrián Gordillo (Tiri). País: España. Año: 2005. Producción: Enrique Cerezo, para Enrique Cerezo, P. C. Guión: Juan Vicente Córdoba y María Reyes Arias. Música: Guateque All Stars. Fotografía: Teo Delgado. Dirección artística: Pablo Blanco Guzmán. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 04-XI-05. Distribuidora cine y vídeo: Sony. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: VXD.