Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

alaska.de

alaska.de

Con la excepción quizá de Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero, ambas de Tom Tykwer, el cine alemán se ha quedado un poco al margen de ese floreciente nuevo cine europeo de contenido social. O mejor, está desarrollando esa tendencia de una manera singular, con mucho menos humor que el resto y con un pesimismo más acendrado. Así lo pone de manifiesto alaska.de, primera película como directora de Esther Gronenborn, que ha tomado como base un viodeoclip que ella misma rodó para el grupo musical Spectacoolär.

El guión se centra en la amistad que surge entre dos adolescentes, Eddie y Sabine, cuando esta última se traslada a un sucio y peligroso suburbio de Berlín Oriental. El incipiente amor entre estos jóvenes inocentes intentará superar los conflictos familiares que ambos padecen y el violento clima social del barrio, provocado por el acceso precoz a las drogas, el sexo y el alcohol.

El guión articula con fluidez esta trágica historia de desarraigo y lucha por la vida, bien encarnada por todos los actores y traducida en imágenes por Gronenborn a través de una agitada puesta en escena hiperrealista, casi documental. En ella, suple la evidente falta de medios con una fotografía y un montaje tan agresivos como los temas musicales que completan la estridente banda sonora de Moser Meyer Döring. El cóctel resulta dramáticamente eficaz; pero la trama se parece a otras muchas y pierde verosimilitud por la premeditada crudeza de algunas escenas y por su desolador pesimismo. J.J.M.

Directora: Esther Gronenborn. Intérpretes: Jana Pallaske (Sabine), Frank Droese (Eddie), Tony Blumer (Micha). País: Alemania. Año: 2000. Producción: Ebergart Junkersdorf para Bioskop-Film. Guión: Esther Gronenborn. Música: Moser Meyer Döring. Montaje: Cristian Lonk. Estreno en Madrid: 14-IX-01. Distribuidora cine: Barton Films. Duración: 86 minutos. Género: Drama.Premios principales: Gran Premio del cine alemán 2001 a la mejor Directora (Esther Gronenborn). Gran Premio del cine alemán 2001 al mejor montaje (Cristian Lonk). Nominación a Mejor Película en El Gran Premio del Cine Alemán 2001. Premio a la mejor dirección Bavarian Film Awards 2001. Premio Interfilm en el festival Max Ophüls 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información