Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 1am

¡Al ataque!

À l’attaque

Películas como Marius y Jeannette o De todo corazón han convertido al marsellés Robert Guédiguian en uno de los cineastas más sugerentes del nuevo neorrealismo social europeo. En ¡Al ataque! mantiene a su equipo artístico y técnico habitual, así como el tono tragicómico característico de sus diez películas anteriores. De este modo logra un producto de gran frescura, pero más combativo, maniqueo y ligero que sus últimas películas.

El guión relata el laborioso proceso creativo de dos guionistas en crisis, que quieren escribir una comedia de tintes sociales ambientada en L’Estaque, una paupérrima barriada de Marsella. Según van resolviendo las situaciones, la propia película las va recreando, a veces incluso con las diversas posibilidades que se les ocurren a los guionistas. De este modo, conocemos las peripecias de la singular familia de origen italiano que regenta el garaje Moliterno, un grupo varipinto de personas, unidas entre sí por complejas relaciones de amistad y amor. Para mantener a flote su precario negocio, todos ellos luchan contra un banco, que les pone entre la espada y la pared, y contra una agresiva multinacional, que no les paga lo que les debe.

De original enfoque agridulce, ágil desarrollo narrativo y muy bien interpretada, la película mantiene el interés y arranca a menudo la risa y la sonrisa. Sin embargo, resulta parcial, frívola y a veces soez su ácrata visión de la vida, reducida en la práctica a sexo casi libre y a un enfoque algo apolillado de la lucha de clases. J.J.M.

Director: Robert Guédiguian. Intérpretes: Ariane Ascaride (Lola), Pierre Banderet (Señor Moreau), Frédéri Bonnal (Marthe), Patrick Bonnel (Henry, el vago), Jacqs Boudet (Pepe Moliterno), Jean-Pierre Darroussin (Jean-Do), Alain Lenglet (Neils, el banquero). País: Francia. Año: 2000. Producción: Agat en coproducción con Diaphana y TF1 Films con la participación de Canal+. Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian. Música: Jacques Menichetti. Fotografía: Bernard Cavalié. Montaje: Bernard Sasie. Estreno en Madrid: 6-IV-01. Distribuidora cine: Golem. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.