Dom09242017

Last updateDom, 24 Sep 2017 2am

Atlantis. El imperio perdido

Atlantis. The Lost Empire

Esta película arranca con un espectacular cataclismo —semejante al que destruyera el planeta Krypton en Superman— y culmina con una gigantesca ola que barre Atlantis y su hermoso pueblo de la superficie de la tierra. Miles de años después, a principios del siglo XX, en la Inglaterra victoriana, Milo Tatch, un joven lingüista que trabaja en el museo británico, intenta convencer a la comunidad científica de que la Atlántida es una realidad y de que él puede encontrarla. Su propio abuelo dedicó toda su vida a dicha empresa. Cuando todo el mundo le da la espalda, Milo ve cómo su sueño se puede convertir en realidad: un multimillonario amigo de su abuelo ha preparado una expedición para descubrir el continente perdido. Su presencia es necesaria a bordo del Ulysses, un submarino que recuerda al Nautilus que filmara la Disney en los años 50. Su tripulación está compuesta por el comandante Rourke, militar retirado y mercenario sin escrúpulos; Helga, sensual y siniestra mujer, segunda en el mando; Vinny Santorini, un italiano experto en explosivos, el doctor Sweet, médico de la expedición; Gaetan Moliere, un francés que excava túneles; Rocío Ramírez, una latina experta en motores, y Cookie Farnsworth, la oficial de comunicaciones, mujer mayor, pesimista, que no para de fumar. En cuanto suben a la nave, la acción se torna trepidante: el viaje submarino está lleno de aventuras que son solo el inicio de las que van a vivir.

La última gran obra de animación de la Disney es, sin duda, una excelente película de aventuras, con todos los ingredientes del género. Por un lado, ofrece un grupo de personajes creíbles y bien caracterizados, que realizan un viaje alucinante. En este sentido, las escenas acuáticas son de antología, con todo un arsenal de efectos especiales. Por otro lado, hay un continente fantástico por descubrir, con los secretos de la civilización perdida al alcance del espectador. Y todo se adereza con un romance y una gran batalla. Además, está el carácter ingenuo y positivo de Milo —versión adulta del hermano gafotas de Wendy en el Peter Pan de la Disney—, que nunca se desespera ni pierde la sonrisa.

Atlantis sorprende porque se aparta de la línea tradicional de los dibujos animados de la Disney. Los directores Gary Trousdale y Kirk Wise —dúo responsable de La Bella y la Bestia y El Jorobado de Notre Dame— abandonan bailes y canciones, y se embarcan en una película de acción semejante a En busca del arca perdida. Más de una vez el espectador tiene la impresión de que se podría haber rodado con actores. Así pues, esta película recuerda el estilo de Don Bluth —hombre Disney que abandonó aquella factoría en los ochenta y contribuyó decisivamente a renovar el dibujo animado— y en concreto el de Titan A.E., su último trabajo, con alguna influencia también de El gigante de hierro y del anime japonés. Técnicamente, Atlantis supera a estas películas; de hecho, da la impresión de que Gary Trousdale y Kirk Wise, inseguros de la nueva fórmula y de su propia capacidad para enganchar al espectador, no se han reservado nada y han arrojado a los ojos del público todos los recursos a su alcance. En realidad, en este aspecto, han exagerado y los últimos veinte minutos llegan a agotar.

Por decisión propia, esta película no será tan taquillera como las anteriores, pues sus autores han renunciado al público menor de ocho años, para intentar convencer a los adultos de que este tipo de cinta les puede gustar. F.G.-D.

Directores: Gary Trouslade y Kirk Wise. Dibujos Animados. Voces en la versión Original: Michael J. Fox (Milo Jones Thatch), James Garnes (Comandante Lyle Tiberius), Cree Summer (Princesa "Kida" Kidagakash), Don Novello (Vincenzo "Vinny" Santorini), Phil Morris (Dr. Joshua Strongbear Sweet). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Don Hahn para Walt Disney. Guión: Tas Murphy. Música: James Newton Howard y Diane warner. B.S.O.: Walt Disney. Dirección artística: David Goetz. Montaje: Ellen Keneshea. Estreno en Madrid: 23-XI-01. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 95 minutos. Género: Aventuras. Premios principales: Nominada a los Premios Annie 2001 por Efectos de Animación, por Diseño de Producción en Película Animada, por Historia en Película de Animación, por Mejor Voz Femenina en Pelicula Animada Y Mejor Voz Maculina en Pelicula Animada. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V– S.