Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

Baila conmigo

Dance With Me

Rafael, joven cubano, acaba de perder a su madre. Su padre, un tejano que dirige una escuela de baile, ignora su existencia. Rafael decide ir a Estados Unidos para conocerle; solicita y obtiene un visado y, sin darse a conocer, consigue un pequeño trabajo en la escuela de baile de su padre. A pesar de los problemas iniciales, Rafael se adaptará a los estadounidenses, y también influirá en ellos. La escuela de baile está en plena decadencia y él ayudará a reflotarla. Para ello van a participar en un campeonato de bailes de salón.

La trama es lo suficientemente tenue para mantener el hilo conductor y un simple pretexto para encadenar música y bailes, excesivamente sensuales por cierto. Sigue una fórmula muy del gusto del público norteamericano, el campeonato. Una vez más, nos encontramos con héroes mal acomodados en la sociedad, que ponen todas sus esperanzas en ser campeones, que deben superar muchos obstáculos a base de sacrificio físico y sentimental, y que en una competición épica logran la apoteosis merecida.

Randa Haines (Hijos de un Dios Menor, El Doctor, Wrestling Ernest Hemingway) se ha lanzado a un campo que no es el suyo, el musical. Cuenta con un equipo veterano y una banda sonora de gran calidad. Ha apostado por dos estrellas en auge: Chayenne y Vanessa L. Williams, que hacen —con acierto— de pareja guapa. A éstos les arropan dos veteranos, Kris Kristofferson y Joan Polwright. A pesar de todo, la película no funciona. Se trata de hacer un musical, y Randa Haines no ha sabido filmar los números de baile. No mantiene el plano, se dedica a sacar piernas o caras, pero falta una coreografía digna de ese nombre. Por lo demás, ha querido tratar muchos temas colaterales, y no era el guión adecuado para tratar el problema de los desarraigados o el de los inmigrantes cubanos. La traducción al español empeora la cinta, ya que parte de la gracia inicial es la llegada de Rafael a Texas sabiendo poco inglés, y los texanos bailando al ritmo de unas canciones en español, que tienen mensaje. F.G.-D.

Director: Randa Haines. Intérpretes: Vanessa L. Williams (Ruby), Chayanne (Rafael Infante), Kris Kristofferson (John Burnett), Jane Krakowski (Patricia), Beth Grant (Jewel Lovejoy), Joan Polwright (Bea). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Lauren C. Weissman, Shinya Egawa y Randa Haines. Presentada por: Mandalay Entertainment. Guión: Daryl Matthews. Música: Michael Covertino. B.S.O.: Epic (Sony Music). Fotografía: Fred Murphy. Dirección artística: Waldemar Kalinowski. Montaje: Lisa Fruchtman. Estreno en Madrid: 25-IX-98. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 126 minutos. Género: Musical. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.