Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Beloved

Beloved

Cuando se pretende adaptar al cine una novela compleja, normalmente se tiende a emplear un amplio metraje. Sin embargo, en ocasiones, puede resultar desmedido. Este es el caso de Beloved, película basada en la novela homónima de la escritora Toni Morrison con la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1987. Morrison fue la primera mujer afroamericana que obtuvo, en 1993, el Premio Nobel de Literatura.

La maestría de Jonathan Demme quedó acreditada con El silencio de los corderos. Posteriormente dirigió Philadelphia y, desde entonces, no había realizado ninguna película. En Beloved, Demme pretende denunciar el racismo y la esclavitud imperantes en la América de finales del siglo xix. La acción transcurre en una localidad rural de Ohio, en 1873. Los protagonistas de la historia son Sethe (Oprrah Winfrey), su hija Denver (Kimberly Elise) y Paul D. (Danny Glover), viejo amigo de Sethe. Esta vive atormentada por el recuerdo de una hija a la que mató para liberarla de la esclavitud. Sus pesadillas rozan la locura. Bajo ese clima aparece Beloved (Thandie Newton), una joven enigmática. El tema del amor distorsionado es una constante en las obras de Morrison.

Las buenas interpretaciones de los protagonistas compensan el irregular ritmo de este filme, en el que Demme no ha buscado el éxito comercial, sino la realización de una obra en la que se denuncian las secuelas de la esclavitud en la sociedad norteamericana, aunque para llegar ahí no ahorre al espectador crudas secuencias. A.G.P.

Director: Jonathan Demme. Intérpretes: Oprah Winfrey, Danny Glover, Thandie Newton y Kimberly Elise. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Touchstone Pictures. Distribución: Buena Vista. Guión: Akosua Busia, Richard LaGravenese y Adam Brooks. Fotografía: Tak Fujimoto. Música: Rachel Portman. Fecha de estreno en España: 30.IV.99. Duración: 175 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+XDF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información