Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

Blood & Wine (Sangre y vino)

Blood & Wine

Alex Gates (Jack Nicholson) es un comerciante de vinos de Miami, aparentemente próspero. Pero, en realidad, su negocio está en la quiebra, al igual que su matrimonio y su relación con su hijastro Jason (Stephen Dorff). Las cosas empeoran aún más a causa del tórrido romance de Alex con una joven cubana llamada Gabriella (Jennifer Lopez). Agobiado por la situación, Alex contrata a un duro ladrón profesional, Victor Spansky (Michael Caine), para robar en la rica mansión donde Gabriella trabaja como criada. Poco a poco, Alex irá cayendo en el abismo de la desesperación.

El ya veterano Bob Rafelson (El cartero siempre llama dos veces, El caso de la viuda negra, Las montañas de la luna), rescata en esta película el ambiente denso y agobiante del cine negro de los años setenta, del estilo de Chinatown, de Roman Polanski. El film está rodado con vigor, aunque con cierta premiosidad, por Rafelson y magníficamente fotografiado por Newton Thomas Sigel. Los dos se adecúan muy bien a la primacía del drama sobre la intriga o la acción, impuesta por las convenciones del género. Sin embargo, lo más meritorio del film es el trabajo de los actores. Nadie mejor que el dúo Nicholson-Caine para dar vida a esos patéticos perdedores que son sus personajes; de hecho, Michael Caine ganó la Concha de Plata al mejor actor en el último Festival de San Sebastián. El constraste lo ponen los actores jóvenes, Stephen Dorf y Jennifer López, los únicos que aportan a la historia una pequeña bocanada de aire fresco.

El lastre de la película es el habitual en muchas de los últimos acercamientos al género negro. Una sórdida amoralidad generalizada, que propicia un tono muy descarnado en situaciones y diálogos, y sobre todo, hace muy poco verosímil la degeneración de los personajes y su evolución hacia la tragedia. J.J.M.

Director: Bob Rafelson. Intérpretes: Jack Nicholson (Alex Gates), Stephen Dorff (Jason), Michael Caine (Victor Spansky), Judy Davis (Suzanne Gates), Jennifer Lopez (Gabriella), Harold Perrineau Jr. (Henry), Robyn Peterson (Dina), Mike Starr (Mike). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Jeremy Thomas. Presentada por: Recorded Pictures y Majestic Films. Argumento: Nick Villiers y Bob Rafelson. Guión: Nick Villiers y Alison Cross. Música: Michael Lorenc. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Dirección artística: Richard Sylbert. Montaje: Steven Cohen. Estreno en Madrid: 25-X-96 (Aluche, Benlliure, Liceo, Palacio de la Prensa, Real Cienma, Roxy A). Distribuidora cine: BMG/Filmax. Distribuidora vídeo: BMG/Filmax. Duración: 100 minutos. Género: Cine negro. Premios principales: Concha de Plata al mejor actor (Michael Caine) en el Festival de San Sebastián 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.