Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Baseketball

Baseketball

El agotamiento de la fórmula de Aterriza como puedas ha propiciado que los estrenos de los nuevos trabajos de sus creadores hayan pasado de auténticos acontecimientos sociales a pequeñas anécdotas sin importancia. De los tres directores de aquella película, solo Jerry Zucker ha conseguido mantenerse en las listas de éxitos de los últimos años con El primer caballero, en la que abandonaba su característico gusto por los gags aislados. A aquella lejana caricatura del género catastrofista se le debe reconocer cierto ingenio en algunos momento, así como a algún bombazo de taquilla posterior como Top Secret. Sin embargo, cuando los chistes carecen de gracia, el producto final no tiene donde sostenerse. Es lo que ocurre en este caso.

Cansado de que se hayan abandonado los ideales del deporte y de que éste se haya convertido en un negocio donde ha desaparecido cualquier atisbo de ética, un millonario adquiere los derechos de un nuevo deporte, el Baseketball, inaudita mezcla de béisbol y baloncesto. A continuación pone en marcha una liga regular en la que, todos los participantes tienen que respetar ciertas reglas que evitarían los males de la actualidad: los equipos no pueden cambiar de ciudad —práctica muy extendida en Estados Unidos—, los jugadores no pueden traicionar al equipo y cambiarse, etc. Cuando el magnate fallece, deja como herederos a los dos inventores del Baseketball, dos jóvenes impresentables cuyo único objetivo en la vida es impresionar a las chicas.

Este punto de partida podría haber dado mucho más de sí, y algunas de sus críticas tienen cierta gracia. Sin embargo, todo deriva hacia los mismos chistes escatológicos que tanto deben hacer reír al gran público norteamericano y que tanto nos hacen bostezar a los demás. Por otra parte, Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, como actores no pasan de ser un par de gamberretes simpáticos que no soportan el peso de ser los protagonistas de un largometraje. No se sabe qué pintan dándoles la réplica los veteranos Ernest Borgnine y Robert Vaughn. J.L.S.

Director: David Zucker. Intérpretes: Trey Parker (Joe Cooper), Matt Stone (Doug Remer), Dian Bachar (Squeak Scolari), Jenny McCarthy (Yvette Denslow), Ernest Borgnine (Ted Denslow), Robert Vaughn (Baxter Cain). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Robert LoCash, Gil Netter y David Zucker para Zucker Brother Productions. Presentada por: Universal Pictures. Guión: David Zucker, Lewis Friedman, Jeff Wright y Robert LoCash. Música: James Ira Newborn. B.S.O.: Mojo Records. Fotografía: Steve Mason. Dirección artística: Steven J. Jordan. Montaje: Jeffrey Reiner. Estreno en Madrid: 7-I-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 84 min. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Ética deportiva. Millonarios. Béisbol. Baloncesto. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información