Lun07242017

Last updateDom, 23 Jul 2017 2am

Buscando a Alibrandi

Looking for Alibrandi

Josie Alibrandi es una adolescente italoaustraliana de Sydney, inteligente y rebelde, que ansía liberarse de la presión de su amplia familia. Así podrá integrarse en la sociedad anglosajona, a la que pertenece John Barton, su amor platónico. Pero para lograrlo, Josie debe romper la maldición que pesa sobre su madre y su abuela, dos mujeres que acabaron solas en dramáticas circunstancias. De hecho, Josie nunca ha conocido a su padre. Las cosas se complican en el último curso de bachillerato. Al esfuerzo de Josie por sacar buenas notas, se añade la llegada a Sydney de su padre y la aparición de Jacob, un joven iconoclasta y alternativo, hijo de un obrero, que lanza los tejos a la chica.

A partir de su novela, Melina Marchetta articula en esta premiada película un guión original, a menudo muy divertido, otras veces, casi trágico, y con poderosos puntos de giro. Asentada en este despliegue de ironías y emociones, la puesta en escena de la debutante Kate Wood impulsa la acción sin rupturas, pasando con sorprendente facilidad de un hiperrealismo descarnado a un humor casi onírico, que juega con las imaginaciones de Josie. En este punto se aprecia la magnífica dirección de actores, sobre todo respecto a la joven Pia Miranda, que muestra unas sobresalientes dotes interpretativas.

Cabe reprochar un exceso de voz en off, alguna irreverencia leve respecto al catolicismo de los personajes y varios excesos verbales en materia sexual. Pero, a la postre, se elogia el autodominio y la religiosidad de Josie, valorados en silencio por la directora de su colegio, una inteligente y severa monja católica, dibujada inicialmente con rasgos caricaturescos, bien distintos de la admirada mirada que se gana al final del filme. J.J.M.

Director: Kate Woods. Intérpretes: Greta Scacchi (Christina Alibrandi), Anthony LaPaglia (Michael Andretti), Elena Cotta (Nonna Katia), Pia Miranda (Josephine Alibrandi), Kick Gurry (Jacob Coote), Matthew Newton (John Barton), Leeanna Walsman (Carly Bishop), Kerry Walker (Hermana Louise), Salvatore Coco (Angelo Pezzini). País: Australia. Año: 2000. Producción: Robyn Kershaw, para Beyond Distribution Pty. y Fandango. Argumento: Basado en la novela Looking for Alibrandi, de Melina Marcheta. Guión: Melina Marcheta. Música: Alan John. Fotografía: Toby Oliver. Diseño de producción: Stephen Curtis.Música:AlanJohn. Dirección artística:Fotografía: Michael Iacono.TobyOliver.Diseñodeproduc- Montaje: Martin Connor. Estreno en Madrid: 01-IV-05. Distribuidora cine: Civite Films. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.