Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Bienvenidos a Collinwood

Welcome to Collinwood

Collinwood es el barrio marginal de Cleveland del que han salido los hermanos Russo, directores de esta comedia. Para la pequeña historia vale la pena indicar que Steven Soderbergh (Traffic, Ocean’s Eleven) es el descubridor de esta pareja de directores noveles. Al parecer quedó prendado de un cortometraje de los Russo, y les propuso producir un largometraje. Ellos escribieron el guión: un nuevo remake de la película italiana I soliti ignoti (Mario Monicelli, 1958), estrenada en España con el título de Rufufú. La labor más original de estos guionistas-directores ha sido trasladar una historieta de contenido social, que transcurre en la Italia de la posguerra mundial, a una barriada estadounidense en el siglo XXI.

La historia, o más bien la anécdota, que sirve de pretexto para el lucimiento de un puñado de magníficos actores, es un bellini: el robo perfecto, fácil y sin riesgos que asegura la inmediata jubilación de quien lo ejecuta. Cosimo (Luis Guzmán) recibe el soplo en la cárcel. Debe actuar rápidamente, así que pide a su novia que consiga a quien le sustituya en la cárcel. La novia sólo encuentra gente dispuesta a apuntarse al bellini y no a cumplir condena. Al final queda constituido un equipo de chapuceros preparados para actuar. Riley (William H. Macy), fotógrafo en apuros, siempre con su bebé a cues-tas porque su mujer está en la cárcel; León (Isaiah Was-hington), un negro cuya misión en la vida consiste en cuidar de su hermana; Pero (Sam Rockwell), boxeador fracasado, y Toto (Michael Jeter), veterano delincuente que no está para muchos trotes. Esta banda se pondrá en marcha y logrará encontrar dificultades donde no las hay y meter la pata de todas las formas imaginables.

La comedia transcurre con pocas sorpresas y gran encanto. De hecho, si hubiera algo más en el guión estaríamos ante una de las mejores películas del año. Queda por descubrir si los hermanos Russo se propusieron algo más que adaptar un clásico y si tuvieron alguna intención social. En cualquier caso, han hecho una obra muy digna lo que, tal como está Hollywood hoy en día, no es poco. Aunque, sin duda, el mejor remake de Rufufú sigue siendo la película española Atraco a las tres. F.G.-D.

Director: Anthony Russo y Joe Russo. Intérpretes: Luis Guzmán (Cosimo), William H. Macy (Riley), Isaiah Washington (Leon), Sam Rockwell (Pero), Michael Jeter (Toto), Patricia Clarkson (Rosalind), Andrew Davoli (Basil), Brett C. Leonard (Mickey), Frank O’Donnell (Priest), George Clooney (Jerzy). País: U.S.A. Año: 2002. Producción: George Clooney, Ben Cosgrove, Hendrik Hey, Casey LaScala, Hunt Lowry y Brian Oliver para Gaylord Pictures, HSBS Media, Pandora Cinema y Section Eight. Guión: Anthony Russo y Joe Russo. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Charles Minsky y Lisa Rinzler. Dirección Artística: Denise Hudson. Montaje: Amy E. Duddleston. Estreno en Madrid: 8-XI-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.