Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Cada uno busca su gato

Chacun cherche son chat

Su gato..., o sea, su modo de felicidad; al decir «gato» ya se apunta a lo que será esa felicidad: será burguesa y común. Pero será divertida, eso sí, divertida y encantadora, sencilla, desenfadada y muy natural.

Una joven maquilladora de modelos de alta costura, que vive en el viejo barrio de La Bastilla, en París, pierde a su gato. En su búsqueda, involucrará a una viejecita, que movilizará a otras viejecitas, a un recadero de una tienda —fiel y mudo enamorado de la joven maquilladora—, que también interesa a los habituales clientes del bar con más o menos fortuna..., en fin, a todo el barrio. Esa búsqueda permite al autor/guionista mostrar una rica y variada galería de personajes, con su situación social, psíquica, etc. Hay una especial atención al mundo de soledad de los ancianos, junto a un también especial retrato de la juventud de hoy. Y hasta parece decirse —sin voz—: si fueran abuelos y nietos, ¡qué bien se entenderían!

Cazadores de mentes

Mindhunters

Siete jóvenes agentes del FBI, que se están especializando en elaborar perfiles psicológicos de criminales, realizan su examen final en una isla perdida bajo la supervisión de un veterano policía. Pero la supuesta simulación se convierte en una sucesión de crueles asesinatos reales.

Las interpretaciones son buenas y la efectista puesta en escena de Renny Harlin (Deep Blue Sea) mantiene la intriga y la angustia del espectador. Pero el guión resulta esquemático, tópico, sanguinoliento y poco verosímil en su copia descarada de Diez negritos, de Agatha Christie. J.J.M.

Coffee & Cigarettes

Coffee & Cigarettes

En 1993, Jim Jarmusch ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes con una de las viñetas de un singular comic en glorioso blanco y negro que cuenta 11 historias, todas conversaciones con tabaco y café de por medio. El encuentro de 12 minutos, en una cafetería, entre Iggy Pop y Tom Waits, titulado Somewhere in California, era el tercer segmento de un mecano comenzado en 1986, cuando Jarmusch accedió a una petición procedente de un célebre programa de entrevistas de la TV estadounidense, Saturday Night Live. Querían un cortometraje para emitirlo dentro del show.

Cadena de favores

Pay It Forward

Desde hace años, diversos directores, sobre todo norteamericanos, han intentado actualizar el idealismo amable de Frank Capra, autor de obras maestras como ¡Qué bello es vivir, Sucedió una noche o Vive como quieras. En cuanto a sus resultados, esta recuperación está siendo muy irregular; pero ha aportado al cine contemporáneo unos cuantos títulos estimables, como Mientras dormías, Héroe por accidente, Atrapado en el tiempo, El gran salto, Smoke, Yo y yo misma o Family Man. Ahora hay que añadir a la lista Cadena de favores, un emotivo melodrama con el que Mimi Leder (El pacificador, Deep Impact) da un giro notable a su discreta carrera como directora.

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, está en la línea del último cine argentino, que aborda dramas humanos con el trasfondo de la crisis económica. Jaime, interpretado por Eduardo Blanco, es un hombre de clase media alta, casado con Dorita, una mujer llena de pretensiones sociales, y con dos hijos en plena adolescencia. Cuando Jaime se queda sin trabajo, su mujer y su suegra le imponen una drástica medida: vender el piso en que habita su madre, anciana y viuda. Para Jaime la vida se torna demasiado angustiosa cuando su madre, que interpreta China Zorrilla, se niega en rotundo a abandonar el apartamento. Ulises Dumont pone el broche final a este interesante reparto.