Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Caricias

Caricias

En esta última y nueva época de Ventura Pons, que muestra un mundo y modo de hacer personales, Caricias es sin duda una película aún más nueva y distinta. No oculta su proveniencia teatral, sino que la potencia, y, sin embargo, su estructura es singularmente cinematográfica: una serie de cuadros, o breves historias, que de un modo encadenado y circular, original e interesante, relaciona a los personajes, con unas sugestivas transiciones.

La relación es casi siempre negativa, de incomunicación. Sea cual sea la intención de los guionistas, esa incomunicación no es un fatídico destino del ser humano, sino que está causada por el egoísmo, por una equivocada visión del amor o por el odio. Eso queda patente en las vidas narradas y en sus motivaciones. Hay mucho odio en esta galería de personajes, solos, desesperados, de alma envejecida. El recurso al placer sexual tiene esos tintes de desesperación, hasta llevar a algunos a actos aberrantes; por cierto que la propaganda de la película magnifica unas imágenes que no se corresponden a la realidad de la película, discreta y pudorosa, dentro de lo que cabe, en el tratamiento de ese tema. No así en los diálogos, que son de una gran crudeza, acorde con la psicología de unos personajes sin horizonte moral ni religioso.

Todos los actores son un portento de veracidad interpretativa, sobrecogedora; la cámara se acerca a sus rostros para mostrar más al desnudo la desgarradora exposición de sus recuerdos y sentimientos, de sus enfermedades del alma. Unos diálogos, si se quiere, literarios, pero que, por su belleza y profundidad, y dichos con auténtica convicción, alcanzan más honda verdad en su desolación del alma, en su amargura, odio. Personajes que, así, podría decirse, muestran más su interior espiritual que su psicología más externa. No sé bien todo el alcance de la expresión estética minimalista; la de Ventura Pons es ciertamente una estética de profundidad en esta película, y por eso ningún detalle se considera menor.

Si es un panorama negro y amargo el que retrata, guionistas y director tratan a sus personajes con mano de Caricias, con piedad, con ternura. P.A.U.

Director: Ventura Pons. Intérpretes: David Selvas (Hombre joven), Laura Conejero (Mujer joven), Julieta Serrano (Mujer mayor), Montserrat Salvador (Mujer vieja), Agustín González (Hombre viejo), Naïm Thomas (Niño), Sergi López (Hombre), Mercé Pons (Chica), Jordi Dauder (Hombre mayor), Roger Coma (Chico), Rosa María Sardá (Mujer). País: España. Año: 1997. Producción: Ventura Pons, para Els Films de la Rambla. Argumento: Basado en la obra teatral de Sergi Belbel. Guión: Sergi Belbel y Ventura Pons. Música: Carles Cases. Fotografía: Jesús Escosa. Dirección artística: Gloria Martí. Montaje: Pere Abadal. Estreno en Madrid: 13-II-98. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 94 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información