Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Cosas que importan

One True Thing

Cuando su madre Kate enferma de cáncer, la joven Ellen deja su interesante trabajo en un gran periódico de Nueva York para cuidarla, pues el padre es un famoso catedrático de Literatura, que quiere seguir viviendo en su torre de marfil, sin que él tenga que preocuparse de que las cosas de la casa «funcionen»: un drama familiar, que en muchos detalles –y no solo en la música– recuerda a La habitación de Marvin: en ambos casos, una enfermedad mortal en la familia descompone el ritmo acostumbrado de la vida, exige replantearse la propia relación entre carrera y familia. En Cosas que importan, Meryl Streep encarna el papel de enferma, que en La habitación de Marvin desempeñaba Diane Keaton, mientras que ella misma hacía de la otra hermana; por Cosas que importan, Meryl Streep fue candidata al Oscar, aunque sería muy discutible por cuál de las dos lo habría merecido más.

Mientras que en La habitación de Marvin el enfrentamiento psicológico se centra en las dos hermanas, Cosas que importan se enriquece con una figura más, la del padre, que William Hurt encarna con todos los matices que exigía: aunque el científico egocéntrico impone sin consideración sus intereses contra los de su propia hija, tras ese caparazón hay un sufrimiento real, pues sabe que la razón de su vida no es la ciencia, sino su mujer.

Independientemente de que el metraje resulte excesivamente largo –un problema del realizador, no de los extraordinarios actores–, Cosas que importan ofrece una solución demasiado simplista: su glorificación de la eutanasia/suicidio hace descender muchos enteros la fuerza dramática del filme y quita interés a lo que podría haber sido una obra de verdadero gran calado. J.G.

Director: Carl Franklin. Intérpretes: Meryl Streep, Renée Zellweger, William Hurt, Tom Everett Scott y Lauren Graham. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Universal Pictures. Distribución: Universal. Guión: Karen Croner. Fotografía: Declan Quinn. Música: Cliff Eidelman. Fecha de estreno en España: 19.II.99. Duración: 127 minutos. Género: Melodrama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: F.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información