Bloggermania

Críticas de Cine

Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Corre, Lola, corre

Lola rennt / Run, Lola, Run

Faltan veinte minutos para el mediodía. Lola recibe una llamada desesperada de Manni, su novio. Ha perdido 100.000 marcos que debía entregar a su turbio jefe a las 12.00 h. Manni puede darse por muerto si no entrega el dinero a la hora convenida. Lola piensa rápido y, movida por el amor, corre, corre y corre, dispuesta a lo que sea para sacar a su novio de apuros.

Una agradable sorpresa. Esta película alemana del desconocido (fuera de su país) Tom Tykwer sabe aunar una historia universal —la chica que se sacrifica por amor a su chico— con un planteamiento y modos narrativos originales. Tykwer firma el guión y dirige, además de participar activamente en la vibrante banda sonora, que se adecúa a la perfección al ritmo frenético de las imágenes y la historia.

El film, en la línea de títulos como Atrapado en el tiempo, Dos vidas en un instante o el clásico ¡Qué bello es vivir!, presenta el discurrir de una misma situación de modos diversos, con variantes. Veinte minutos pueden ser muy distintos según a una le pongan una zancadilla, se produzca una colisión automovilística o se tope uno con cierto vagabundo que... Y, a la vez, Tykwer nos dice que, en el fondo pueden ser muy parecidos, pese a las distintas consecuencias, si el alma de las acciones lo constituye el amor por el otro. También se dibuja con una perspectiva no exenta de acidez la actitud de ciertos padres irresponsables, incapaces de abrir los ojos a las necesidades de sus hijos.

Si la historia es atractiva en su sencillez, y logra sobradamente que el espectador se identifique con Lola, hay que aplaudir la meritoria puesta en escena. El director consigue dar con el timing perfecto para que admitamos que las distintas situaciones pueden acontecer en el escaso tiempo indicado. La combinación de diversos formatos —cine para las escenas en que están presentes Lola y Manni, vídeo para los personajes de su entorno, animación en algunas de las carreras de Lola—, junto a distintas velocidades de película y ritmo de edición, lejos de convertirse en un caos caprichoso y sin sentido, exprime del mejor modo posible lo aportado por los videoclips musicales a la narración audiovisual, en la línea de Matrix. Bienvenida sea Lola (muy bien interpretada por la joven Franka Potente), con su estética arriesgada y su interesante y bien hilada trama. J.M.A.

Director: Tom Tykwer. Intérpretes: Franka Potente (Lola), Moritz Bleibtreu (Manni), Herbert Knaup (Padre de Lola), Nina Petri (Jutta Hansen), Armin Rohde (Herr Schuster), Joachim Król (Norbert von Au, el vagabundo), Ludger Pistor (Herr Meier), Suzanne von Borsody (Frau Jäger) Sebastian Schipper (Mike). País: Alemania. Año: 1998. Producción: María Köpf, para X-Filme Creative Pool de Miramax International. Presentada por: Baviera Film International. Guión: Tom Tykwer, Gebhard Henke y Andreas Schreitmüller. Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil. Fotografía: Frank Griebe. Dirección artística: Alexander Manase. Montaje: Mathilde Bonnefoy. Secuencias de animación: Gil Alkabetz, de Studio Film Bilder. Estreno en Madrid: 5-V-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 81 minutos. Género: Drama romántico y de acción. Temas de cinefórum: Sentido de la vida. Azar y providencia. Amor como motor de la persona. Espíritu de sacrificio. Relaciones padres-hijos. Mafia. Bancos. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información