Bloggermania

Críticas de Cine

Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

Contra el muro

Against the Wall

John Frankenheimer, un veterano director conocido por sus títulos de política-ficción (El mensajero del miedo, El tren, El hombre de Alcatraz), se enfrenta a un relato basado en hechos reales: el motín acaecido en la cárcel norteamericana de Attica en 1971. Antes de abordar el meollo de su historia, John Frankenheimer enseña en la pantalla imágenes de documentales que informan de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King. Quiere así mostrar un clima insano en la sociedad norteamericana, casi de guerra civil sin declarar, que explicaría los sangrientos sucesos de Attica.

Michael Smith es un joven que, siguiendo los pasos de su padre, comienza a trabajar como agente de prisiones. Su primer destino es la prisión de Attica, el mismo lugar donde sirvió su padre. Allí será testigo del trato inhumano que se da a los prisioneros; un trato que explica el posterior motín. Michael pasa de una inicial actitud de repulsa a una tácita aceptación de que la violencia es la única forma de tratar a esa gente.

Quizá lo más interesante de la película es que todo el argumento se narra desde el punto de vista del novato Michael. Como todavía no está encallecido por la brutalidad que impera en Attica, Michael será capaz de reaccionar cuando, tras producirse la violenta rebelión, los carceleros sean tomados como rehenes; pues los demás funcionarios de la prisión aceptan ser tratados como bestias: al fin y al cabo, es el mismo trato que ellos han estado dando a los presos.

El film se sigue con interés, dentro de lo que son los cauces habituales de un drama carcelario. Habría sido interesante una mejor definición de la relación entre Michael y el presidiario Jamaal X, y de los personajes en general —se contaba con un buen reparto para ello—, pues los aspectos humanos de la historia se diluyen un tanto en las aparatosas y violentas escenas de los malos tratos y el motín; éstas, aunque bien rodadas, se imponen demasiado. J.M.A.

Director: John Frankenheimer. Intérpretes: Kyle MacLachlan (Michael Smith), Samuel L. Jackson (Jamaal X), Clarence Williams III (Chaka), Frederic Forrest (Teniente Weisbad), Philip Bosco (Russell Oswald), Tom Bower (Ed), Anne Heche (Sharon Smith), Carmen Argenziano (Mnacusi), Peter Murnik (Jess), Harry Dean Stanton (Hal Smith). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Steven McGlothen, para Producers Entertainment Group. Presentada por: Odyssey Entertainment y HBO Pictures. Guión: Ron Hutchinson. Música: Gary Chang. Fotografía: John Leonetti. Dirección artística: Michael Hanan. Montaje: Lee Percy. Estreno en Madrid: 27-I-95 (Bellas Artes). Distribuidora cine: Escarlata Films / Araba Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 110 minutos. Género: Drama carcelario. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información