Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Caro diario. Querido Diario

Caro diario

Absolutamente película de autor, tiene, para más subjetividad, todas las características de un diario íntimo, como el título indica. Séptima película de este actor-director, cuya obra, fuera del ámbito comercial, ha alcanzado reconocimiento crítico y algunos premios europeos importantes. Con este film consiguió el premio al mejor director en el último Festival de Cannes.

Caro diario consta de tres partes, que bien podrían ser tres cortos distintos, sólo que la presencia del actor representando al mismo personaje da una suficiente unidad. Unidad marcada por la crítica, de fino humor e inteligente agudeza.

En el primer episodio, En mi vespa, el autobiografiado recorre calles y barrios de Roma, haciendo de ellos comentarios poéticos, divertidos, en un ambiente de limpia frescura, color, movimiento y música. Al paso, ironiza sobre ciertas películas y ciertas actitudes. Es un ejemplo de ligereza descriptiva y de buen pulso en la dirección.

En Islas, de enorme belleza paisajística, el autor viaja con un amigo por varias islas italianas, y al mismo tiempo se burla de su explotación turística, de la maldad televisiva, acusa de egoísmo a ciertos matrimonios, de dejación de autoridad, ridiculiza la soberbia intelectual... Como narración pierde consistencia, se distrae en motivos marginales, pero resulta más que aceptable.

Finalmente, en Médicos Moretti desahoga su furia contra ellos por una desafortunada experiencia personal, demasiado pequeña, un caso aislado sin especial interés ni gracia; no se muestra tanto el ágil y feliz director de En mi vespa. Pero el conjunto es una original y creativa muestra artística, sincera y con el atractivo de lo bien vivido y mejor dicho. P.A.U.

Director: Nanni Moretti. Intérpretes: Nanni Moretti (Nanni Moretti), Renato Carpentieri (Gerardo), Giovana Bozzolo (Actriz), Sebastian Nardone (Actor 1), Antonio Petrocelli (Actor 2), Carlo Mazzacurati (Crítico de cine), Antonio Neiwiller (Alcalde de Strómboli), Valeri Magrelli (Dermatólogo 1), Sergio Lambiase (Dermatólogo 2), Mario Schiano (Dermatólogo 3), Raffaella Lebboroni (Chica de la pareja de Salina), Marco Paolini (Chico de la pareja de Salina). País: Italia. Año: 1994. Producción: Angelo Barbagallo y Nanni Moretti, para Sacher Films, Banfilm, La Sept. Guión: Nanni Moretti. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Giuseppe Lanci. Dirección artística: Marta Maffucci. Montaje: Mirco Garrone. Estreno en Madrid: 25-XI-94 (Renoir). Distribuidora cine: Prime Films / Alta Films. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1994. Premio 1994 de la Asociación Internacional de la Crítica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información