Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie and the Chocolate Factory

Hay quien dice que se puede juzgar una película por su arranque, por sus primeros veinte minutos. Si esta afirmación —muy discutible— fuera cierta, la versión que hace Tim Burton (Sleppy Hollow, Ed Wood) del clásico infantil de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate, sería casi una obra maestra. Porque su arranque es magnífico; desde los primeros segundos en los que los títulos de crédito surgen de unas amenazantes máquinas que fabrican chocolatinas, hasta las primeras imágenes de la familia de Charlie, tan pobres como encantadores. A pesar de estar adaptando un cuento, Burton consigue involucrar al espectador y someterlo —insisto en unos pocos minutos— a muy variados sentimientos; tensión e inquietud por la búsqueda del ansiado billete dorado, emoción ante la generosidad y el cariño de la familia Bucket y diversión, no exenta de unos gramos de cruel ironía, en la presentación de los patéticos niños que acompañarán a Charlie a conocer la fábrica. Por último llega el clímax visual; la entrada en el territorio de Willy Wonka. Burton consigue no defraudar a las imaginaciones más vivas con unos espectaculares decorados hechos a mano —nada de ordenador y fondo azul— que recrean la fantástica fábrica de chocolate. Es difícil mantener este grado de excelencia mucho tiempo y, a partir de este momento, la película pierde un poco de fuelle. La narración se hace más lenta y bastante repetitiva. Las sucesivas descalificaciones siguen un mismo esquema y se hubiera agradecido que a alguno de los niños lo hubieran echado sin cancioncilla. Una vez que se ha terminado la visita a la fábrica, la película coge de nuevo aire para terminar a un muy buen nivel. Durante todo el recorrido del film, funciona con brío un reparto bien capitaneado por Johnny Deep y Freddie Highmore (Descubriendo Nunca Jamás).

A pesar de las limitaciones de la cinta, que no llega al producto redondo que es BigFish, no hay duda de que el carismático cineasta Tim Burton era la persona adecuada para adaptar el cuento de Dahl. Además de considerarse un fan del escritor, no era la primera vez que se acercaba a su obra ya que, como productor, adaptó otro de sus libros: James y el melocotón gigante. Quizás por esta sintonía con Dahl, Burton ha sabido recoger con fidelidad el espíritu del original y dotarlo al mismo tiempo de algunas constantes de su cine —fantasía, ironía, ternura hacia los personajes y cierto gusto por el esperpento— con tal naturalidad que hay momentos en que uno duda qué es lo que proviene de la novela y qué del guión cinematográfico. Es más, cuando uno repasa la novela se sorprende de que lo que añade el film sean precisamente dos detalles: le inventa un pasado al padre de Willy Wonka y añade un alegato de Charlie en el que defiende que la unidad de la familia está por encima de cualquier valor material. Son dos toques muy ligados a la biografía y mundo ideológico de Burton pero que, lejos de empañar el mensaje de la obra, le añaden fuerza: y eso, en el fondo, se llama hacer una buena adaptación. A.S.N.

Director: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), FranziskaTroegner (Sra. Gloop), Annasophia Robb (Violeta). Países: EE.UU.-Reino Unido. Año: 2005. Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck para Warner Bros, Village Roadshow Pictures, The Zanuck Company, Plan B Entertainment. Argumento: basado la novela Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Editorial: Alfaguara. Guión: John August. Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot. Dirección artística: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy. Montaje: Chris Lebenzon. Estreno en Madrid: 12-VIII-05. Distribuidora cine:Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 115 minutos. Género: Aventuras, comedia, fantasía. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.