Bloggermania

Críticas de Cine

Dom03262017

Last updateDom, 26 Mar 2017 1am

Cool!

Cool!

Cool! es una historia curiosa que sólo puede darse en Holanda. Cinco amigos, casi todos ellos inmigrantes de origen árabe, se dedican a hacer novillos y a realizar robos de poca monta. El héroe de todos ellos es el «duro» del barrio, un malvado con categoría de gangster y su bella novia, que les convencen de participar en un atraco a un banco. Lo que todos ignoran es que la policía les sigue paso a paso y sólo espera que realicen un crimen mayor para poder encerrarlos. Tras el atraco frustrado son enviados a Glen Mills, un reformatorio experimental, que parece más un internado de lujo que un centro de detención de menores. Paulatinamente aprenderán a resistir y sobrevivir ante las tentaciones y las presiones del mundo exterior, y deberán pagar un precio muy alto por superarlas.

Cool! Es una película interesante por más de un motivo: pone el dedo en una de las llagas de occidente, un tipo de inmigración pobre y marginal, difícil de integrar en la sociedad. Una sociedad opulenta que despilfarra millones en poner parches y no afronta los problemas de raíz. La falta de ideales de una sociedad paganizada, y lo que cuesta recuperarlos. Los problemas que tiene una autoridad sin valores por meter unos pocos en la gente. También, y esa es la parte optimista, que ese esfuerzo tiene respuesta. Le falta muy poco para ser una gran película. Se queda en simplemente buena.

Cool! es la última película de Theo van Gogh, descendiente del hermano del pintor. Poco después, cuando trabajaba en su siguiente filme, fue asesinado en Amsterdam por un inmigrante árabe. F.G.-D.

Director: Theo van Gogh. Intérpretes: Fouad Mourigh (Abdel), Farhane El Hamchaoui (Mohammed), Jones Kruijne (Hamid), Remco Alberts (Jacky), Julien de Roover (Jeffrey). País: Holanda. Año: 2004. Producción: Gijs van de Westelaken, para Column Productions. Guión: Theodor Holman, Gijs van de Westelaken. Música: Rainer Hensel. Fotografía: Thomas Kist. Dirección artística: Ruud Van Dijk. Montaje: Merel Noten. Estreno en Madrid: 21-X-05. Distribuidora cine: Aquelarre. Distribuidora vídeo y DVD: Divisa. Duración: 89 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: VXD.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información