Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Dos muertes

Two Deaths

Bucarest, la capital rumana, está convulsionada por la violencia en los días de la caída del dictador Ceaucescu. Una noche el doctor Daniel Pavenic reúne en su casa a un grupo de antiguos amigos, para degustar una sibarítica cena. Despierta la curiosidad de los invitados la belleza de una mujer que parece una criada, y resulta ser la esposa del anfitrión. Éste, a lo largo de la noche, les cuenta su peculiar historia de amor, producto de su desordenada pasión erótica.

Nicolas Roeg demuestra oficio como director. Pero el carácter algo enfermizo y obsesivo de su historia la convierte en producto muy poco digestivo. Sólo su estructura de relato misterioso, con un par de secuencias de relativa eficacia, que aprovechan bien la casi íntegra fotografía nocturna del film, sostienen lo difícilmente sostenible. J.M.A.

2 colgaos muy fumaos

Harold and Kumar Go to White Castle

Harold Lee es un oficinista tímido y trabajador del que abusan sus colegas. Kumar Patel es su mejor amigo y su polo opuesto, un vago que hace creer a su familia que estudia medicina. Tras fumarse unos porros el viernes por la noche delante de la televisión descubren que su misión en la vida es encontrar la hamburguesería de sus sueños. Y la pareja dedica la noche a la búsqueda de ese ideal, acumulando disparate tras disparate.

Dime que no es verdad

Say It Isn’t So!

Un huérfano intenta impedir la boda de la mujer de la que está enamorado. Por culpa de un malentendido, ella piensa que son hermanos.

Aunque esta vez los hermanos Farrelli sólo ejercen como productores ejecutivos, esta cinta tiene el mismo esquema que su mayor éxito, Algo pasa con Mary, y está dirigida con el mismo estilo por su ayudante de dirección habitual, J.B. Rogers. Como aquella, si el tono no fuese extremadamente zafio, podría funcionar como comedia romántica. Recorre todos aquellos chistes de mal gusto imaginables, sobre todo escatológicos, pero también machistas y algunos bastante crueles sobre la invalidez. J.L.S.

Dina

I Am Dina

El noruego Ole Bornedal adapta la novela de Herbjorg Wassmo con gran fuerza visual y una excelente dirección de actores. Pero resulta difícil de soportar el tono sórdido y nihilista de esta recreación de la vida de una mujer traumada desde niña.

El director noruego Ole Bornedal, autor de La sombra de la noche, dirige esta adaptación de la novela El diario de Dina, del escritor Herbjorg Wassmo. Ambientada en la Noruega de 1860, es la historia de una niña de ocho años que, accidentalmente, mata a su madre en el lavadero de lejía de su casa. Desde entonces es rechazada por todo el mundo, sobre todo por su padre, que se separa de ella y la deja al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Su único amigo es Tomas, un muchacho normal que la trata con respeto. Una vez adulta, Jacob amigo de su padre la pide en matrimonio, pero no está nada claro que Dina esté preparada para ello.

Digimon. La película

Digimon: The Movie

La Toei Animation, a partir de varios cortometrajes, desarrolló la serie televisiva Digimon: Digital Monsters, que pronto se hizo enormemente popular entre los niños japoneses. De allí, saltó en agosto de 1999 a Estados Unidos, donde se emite diariamente en la Fox Kids Network, compitiendo con éxito con Pokémon, que emite la Warner Bros. en sus cadenas televisivas.