Dom03262017

Last updateDom, 26 Mar 2017 1am

De profesión solteros

The Closer You Get

Los solteros de un pequeño pueblo costero irlandés, que ni valoran ni se fijan en las jóvenes que tienen cerca —de ahí el título original, que significaría "cuanto más cerca estás…"—, ponen un anuncio en el Miami Herald, invitando a las jóvenes de Florida a venir a su pueblo y participar en las fiestas locales. Queda abierta así la posibilidad de contraer matrimonio.

Uberto Pasolini, productor de Full Monty, ha declarado que la inspiración próxima de esta película fue el ejemplo de la caravana de mujeres del pueblo español de Plan, tema también utilizado por Icíar Bollaín en Flores de otro mundo. La historia, adaptada a Irlanda, se convierte en el amable retrato costumbrista de un pequeño pueblo costero, al que todos los lugareños critican y sacan defectos, pero al que, a pesar de todo, están apegados.

La escocesa Aileen Ritchie, sin experiencia previa en largometrajes, se ha encargado de la dirección. Hay que reconocerle la habilidad con que maneja a un buen grupo de personajes, y en particular el partido que saca de tanto actor joven. También cabe mencionar el cariño con que fotografía a este pueblo mezquino, duro y entrañable. Pero, como siempre, los apaños no sustituyen la falta de un guión sólido. Un arranque serio y dinámico cede el paso al desarrollo convencional de demasiadas historias de diferente calado. La narración deja de interesar mucho antes del desenlace. El guión debería haber evitado los tópicos irlandeses, en particular el inevitable párroco bien intencionado, pero ingenuo y bobalicón, la inexperiencia sexual de los jóvenes, las broncas y demás; y haberse limitado a un desarrollo coherente del tema inicial, sin divagar. F.G.-D.

Director: Aileen Ritchie. Intérpretes: Ian Hart (Kieran), Sean McGinley (Ian), Niamh Cusack (Kate), Ruth McCabe (Mary), Ewan Stewart (Pat), Pat Shortt (Ollie), Cathleen Bradley (Siobhan), Sean McDonagh (Sean), Risteard Cooper (Father Hubert Mallone), Maureen O’Brien (Dollie). País: Gran Bretaña-Irlanda. Año: 2000. Producción: Uberto Pasolini para Redwave Films. Presentada por: Fox Searchlight Pictures. Argumento: Herbie Wave. Guión: William Ivory. Música: Rachel Portman. B.S.O.: RCA Victor. Fotografía: Robert Alazraki. Dirección artística: Shane Bunting y Jean Kerr. Montaje: Sue Wyatt. Estreno en Madrid: 20-X-00. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Temas de cinefórum: Emigración a la ciudad. Caravana de mujeres. Irlanda. Contenidos especiales: S D.