Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Dinosaurio

Dinosaur

Cabe situar el arranque de la actual fascinación por los dinosaurios en 1987, año en que Don Bluth y Cary Goldman rodaron la popular película de animación En busca del Valle Encantado, coproducida por Steven Spielberg y que ha gozado de varias continuaciones. Años más tarde, el propio Spielberg alentó el fenómeno con sus dos entregas de Jurassic Park. Finalmente, el Godzilla de Roland Emmerich y Caminando con dinosaurios —la notable serie televisiva del Discovery Channel— han mantenido el tema en el candelero.

Cuando ya parecía que el filón estaba agotado, la Walt Disney ha vuelto a retomarlo en su largometraje de animación Dinosaurio, espectacular superproducción donde desarrolla con resultados sobresalientes las últimas técnicas digitales, demostrando una vez más que está siempre a la vanguardia del cine de animación. Esta vez recrea el dramático periplo, en busca de un idílico valle, de una manada de dinosaurios pacíficos y vegetarianos, que huyen de una dantesca lluvia de meteoritos y de los ataques feroces de los grandes depredadores carnívoros.

El esfuerzo técnico que ha supuesto esta película lo demuestra su mastodóntico presupuesto, que se sitúa, según las fuentes que se consulten, entre 140 y 350 millones de dólares, lo que convierte a la película en una de las más caras de la historia. Desde luego, cada dólar invertido se aprecia en la pantalla, que ofrece una recreación apabullante del periodo cretácico y de la extinción de los dinosaurios. En ella, el laboratorio secreto de la compañía de Burbank ha echado el resto en la integración de personajes digitales en paisajes reales, rodados en diversas partes del puntos —Australia, Venezuela, Hawai, Florida, California...— y convenientemente retocados. Pero más que la alta calidad de esa recreación o de los espectaculares efectos visuales —como la alucinante lluvia de meteoritos—, sorprende la verosimilitud del diseño de los dinosaurios —sobre todo en las texturas de la piel— y la enorme riqueza de sus movimientos gestos, voces y sonidos. Esto permite fortalecer su personalidad, y dar así un poco de vuelo al guión, quizá demasiado liviano y previsible.

El guión es, sin duda, lo más débil de la película, sobre todo porque no depara ninguna sorpresa. En efecto, la trama central es muy parecida a la de En busca del Valle Encantado, y las subtramas toman prestados elementos de Jurassic Park —en los mudos malvados—, de Tarzán —en la crianza del dinosaurio protagonista por una familia de monos— y de El príncipe de Egipto, en cuanto a la huida del grupo, al mando de un mesías, hacia la Tierra Prometida. De todos modos, la narración es siempre muy ágil, y las trepidantes secuencias de acción se enriquecen con conflictos dramáticos de cierta intensidad, que articulan un bello canto a la amistad, la solidaridad, la integración racial y la valentía, muy adecuado para el público infantil y juvenil.

Por eso, aunque uno se ponga exigente, el resultado no deja de tener una altísima calidad, sobre todo en lo referente a la planificación y a la iluminación de las escenas, y al tratamiento del color. En estos puntos concretos, los jóvenes directores Ralph Zondag y Eric Leighton merecen sobresaliente. Además, los recalcitrantes anti-Disney no pueden repetir esta vez algunas de sus críticas habituales: Dinosaurio no incluye cancioncitas y bailes, ni hay grandes actores en el reparto de voces original —aunque en el doblaje español sí que participaron Mariano Alameda, Maribel Verdú, Javier Cámara y Mercedes Sampietro—, ni carga la mano en los contrapuntos cómicos demasiado evidentes o infantiles. Hay humor, claro, pero toda la película mantiene un notable nivel de dramatismo, que da entidad al impresionante despliegue técnico. J.J.M.

Directores: Eric Leighton y Ralph Zondag. Dibujos animados. Voces en la versión original: D.B. Sweeney (Aladar), Alfre Woodard, (Plio), Ossie Davis (Yar), Max Casella (Zini). Hayden Panettiere (Suri), Samuel E. Wright (Kron), Julianna Margulies (Neera). Peter Siragusa (Bruton), Joan Plowright (Baylene), Della Reese (Eema). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Pam Marsden para Walt Disney. Guión: John Harrison y Robert Nelson Jacobs. Música: James Newton Howard. B.S.O.: Disney Music. Dirección artística: Cristy Maltese. Montaje: H. Lee Peterson. Estreno en Madrid: 24-XI-00. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 84 minutos. Género: Aventuras. Temas de cinefórum: Solidaridad. Dinosaurios. Liderazgo. Integración racial. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: V.