Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Después del amor

Après l’amour

Es ésta una película muy característica del cine francés, es decir, cartesiana: un producto de la razón, que tiene vida en el papel en el que ha sido creado, y con algunos vestigios de realidad real. Como las tesis de Descartes, pretende su aplicación en la vida verdadera y por las verdaderas personas: si así se hiciera, el resultado sería tan nefasto como ha sido el del racionalismo en la historia de la humanidad.

La señorita Kurys (Diane) lanza esta tesis: la nueva familia será una célula compuesta de mujeres —responsables— y sus hijos, y los hombres —irresponsables— irán de una célula a otra... (Véase la misma tesis en Todos aman a alguien alguna vez). La señorita Kurys dice estar fascinada por esta completa reinvención de las relaciones amorosas, de la que augura una aplicación inmediata.

Si esta película, mejor, si este guión (porque este cine es más bien guión —es decir, literatura— ilustrado con imágenes) se leyera como se lee una novela de crímenes y suspense en busca del asesino, sería quizá apasionante, sin duda entretenida; uno, satisfecho, se diría: "Muy bien" (Esto en el supuesto de tener cierta tendencia a lo intelectual enredoso). Pero si se trata de ver y oír la película Après l’amour, el juicio tal vez sea éste: "¡Ya son ganas de enredar! Lástima de actores, con lo bien que lo hacen...; sobre todo Isabel Huppert. Y además es de lo más inmoral, oye". Pues eso.

Y eso es que una novelista soltera tiene un amante de toda la vida, casado, con hijos; y además tiene otros amantes de cuando en cuando, a poder ser casados. Como el amante de toda la vida empieza a enfadarse, la novelista tiene un hijo de él, y así no se le escapa. Todo contado de un modo muy inteligente y muy fino, pero sin sentimientos, digo, como si nadie tuviera conciencia, sino frío. P.A.U.

Directora: Diane Kurys. Intérpretes: Isabelle Huppert (Lola), Bernard Giraudeau (Tom), Hippolyte Girardot (Tom), Lio (Marianne), Yvan Attal (Romain), Judith Reval (Rachel), Ingrid Held (Anne), Laure Killing (Elisabeth). País: Francia. Año: 1993. Producción: Jean-Bernard Fetoux y Robert Bemmusa, para Alexandre Films, TF1 Films Production y Prodeve, con la participación de Sofiarp/Investimage 3 y de Canal +. Guión: Diane Kurys y Antoine Lacomblez. Música: Yves Simon. Fotografía: Fabio Conversi. Dirección artística: Tony Egry. Montaje: Hervé Schneid. Estreno en Madrid: 23-VII-97. Distribuidora cine: Cine Company. Duración: 104 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.