Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Don Juan De Marco

Don Juan De Marco

Francis Ford Coppola ha decidido producir el primer film de Jeremy Leven. Con seguridad que ha influido en su decisión el carácter relativamente experimental de la película —se puede decir que es un film diferente— y el hecho de que hable de la búsqueda del amor perfecto y estable.

Jeremy Leven toma al personaje de don Juan Tenorio, basándose sobre todo en Lord Byron, y lo traslada a la época actual en forma de joven mujeriego con tendencias suicidas, que ayuda a su psiquiatra a recuperar el mortecino amor que tiene a su mujer, a medida que le cuenta en el diván sus aventuras amorosas y sus ideas sobre el amor.

Como divertimento, hay que reconocer al film una cierta originalidad, con un habilidoso juego ficción-realidad en el que no se sabe quién es el loco y quién el cuerdo. Además el reparto es excepcional, con un maravilloso Marlon Brando que demuestra ser, seguramente, el mejor actor vivo del momento. Pero la visión chata del amor, confundido en la práctica con la mera satisfacción del apetito sexual, desvirtúa el posible romanticismo de la historia, y la convierte en víctima de sus propias contradicciones: la poesía casa mal con el erotismo recurrente y la consideración de la mujer únicamente como objeto de conquista. La incoherencia es especialmente patente en un desenlace no muy logrado en el que, eso sí, se termina apostando por la estabilidad de la pareja. J.M.A.

Director: Jeremy Leven. Intérpretes: Johnny Depp (Don Juan De Marco), Marlon Brando (Dr. Jack Mickler), Faye Dunaway (Marilyn Mickler), Rachel Ticotin (Doña Inés), Géraldine Pailhas (Doña Ana), Talisa Sotos (Doña Julia), Bob Dishy (Dr. Paul Showalter). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs y Patrick Palmer, para American Zoetrope. Presentada por: New Line Cinema. Argumento: Adaptación a la época actual del mito de Don Juan. Guión: Jeremy Leven. Editorial: Novela a partir del guión de la película (Ediciones B.). Música: Michael Kamen. B.S.O.: AM/PolyGram. Fotografía: Ralf Bode. Dirección artística: Sharon Seymour. Montaje: Tony Gibbs. Estreno en Madrid: 29-IX-95 (Duplex, Ideal, Rialto, Paz y La Vaguada). Presentada en España por: Aurum / Líder. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 100 minutos. Género: Drama romántico. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D.