Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Desapariciones

The Missing

Tras el éxito de Una mente maravillosa, Ron Howard ha fallado en taquilla con Desapariciones, singular western dramático basado en la novela de Thomas Hedson. Ambientado en una agreste comarca de Nuevo México durante 1885, relata la tragedia de Maggie, una mujer con dos hijas que sobrevive ejerciendo como curandera de la zona. La acción comienza con la misteriosa llegada del padre de Maggie, un hombre de turbio pasado que acabó viviendo con los apaches y al que Maggie se niega a perdonar. Al poco, Lilly, la hija mayor de Maggie, es secuestrada con otras mujeres por un grupo de indios renegados, antiguos exploradores del ejército de Estados Unidos, que se dirigen a México para vender allí su valiosa mercancía. Maggie, su padre y la valiente Dot, hermana pequeña de Lilly, se lanzan desesperadamente en persecución de los secuestradores, con el fin de alcanzarlos antes de que crucen la frontera.

Plagado de referencias a títulos clásicos, como Centauros del desierto, de John Ford, el guión hilvana correctamente la angustiosa persecución con el desarrollo de las tensas relaciones entre la protagonista y su padre, marcadas por una reivindicación del perdón y el cariño familiar. De todas formas, su desarrollo se alarga innecesariamente y padece alguna situación inverosímil, un par de excesos violentos y una integración artificiosa de las convicciones cristianas de Maggie con las esotéricas supersticiones indias de su padre, a las que se otorga demasiada entidad real. En cualquier caso, estos defectos se mitigan con una puesta en escena casi siempre brillante y con el vibrante duelo interpretativo entre Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, ambos excelentes, al igual que la niña Jenna Boyd, que protagoniza los momentos más emotivos de esta película fallida pero interesante. J.J.M.

Director: Ron Howard Intérpretes: Tommy Lee Jones (Samuel Jones), Cate Blanchett (Maggie Gilkeson), Ewan Rachel Wood (Lily Gilkeson), Jenna Boyd (Dot Gilkeson). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Brian Grazer, Daniel Ostroff, Ron Howard, para Revolution Studios e Imagine Entertainment. Presentada por: Revolution Studios e Imagine Entertainment. Guión: Ken Kaufman. Música: James Horner. Fotografía: Salvatore Totino. Dirección artística: Guy Barnes. Montaje: Dan Hanley, Mike Hill. Estreno en Madrid: 13-III-04. Distribuidora en cine: Columbia. Distribuidora en vídeo y DVD: Columbia. Duración: 137 minutos. Género: Western. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V