Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

Dirty Dancing 2: Havana Nights

Dirty Dancing 2: Havana Nights

En 1987, Dirty Dancing, un mediocre melodrama musical dirigido por Emile Ardolino y protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, recaudó más de 170 millones de dólares, vendió millones de copias de su banda sonora y ganó el Oscar a la mejor canción por The Time of Your Life, tema que se hizo popularísimo en todo el mundo. Ahora se estrena una especie de precuela de aquel filme, inspirado en la vida de la coreógrafa JoAnn Jansen, coproductora de la película. El resultado es también decepcionante.

Esta vez la acción de ambienta en La Habana de 1958, justo cuando Fidel Castro está a punto de derrocar a Batista. En ese clima tenso, llega a La Habana, por motivos profesionales, una familia bien estadounidense, compuesta por los padres y dos hijas, la mayor una adolescente estudiosa, callada y responsable llamada Katey. Su desprecio hacia su entorno social y su afición por el baile llevarán a Katey a vivir un apasionado romance con Javier, cariñoso camarero cubano que le enseña a bailar salsa y con el que compite en un concurso de baile.

Los interpretes se esfuerzan, Guy Ferland aprovecha un buen diseño de producción íntegramente desarrollado en Puerto Rico y algunos bailes tienen fuerza. Pero estas leves virtudes no compensan un guión esquemático y tópico tanto en su trama romántica como en su tosca subtrama política, ni disimulan las limitaciones como bailarines de la pareja protagonista, ni suavizan el burdo tono erótico de muchos bailes, ni oxigenan los anacronismos de una buena parte de la banda sonora, eso sí, grata de oír como la de su antecesora. J.J.M.

Director: Guy Ferland. Intérpretes: Romola Garai, Diego Luna, Sela Ward, John Slattery, Patrick Swayze, Jonathan Jackson, JoAnn Jansen. País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Lawrence Bender, Sarah Green, para Lawrence Bender Productions, A Band Apart, Havana Nights LLC, Lions Gate Films Inc., Miramax Films. Presentada por: Miramax. Guión: Boaz Yakin, Victoria Arch. Música: Eliseo Grenet, Heitor Pereira. Fotografía: Anthony B. Richmond. Dirección artística: Hugo Luczyc-Wyhowski. Montaje: Luis Colina, Scott Richter. Estreno en Madrid: 16-VII-04. Distribuidora en cine: Buena Vista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 86 minutos. Género: Melodrama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+