Sáb08192017

Last updateSáb, 19 Ago 2017 2am

El coche de pedales

El coche de pedales

El segundo largometraje del actor y escritor vasco Ramón Barea (Pecata minuta) recrea la infancia de su autor y, por añadidura, la de millones de niños en los años 50 del siglo XX. Semana Santa de 1959, Pablito, un niño de nueve años, desea un coche de pedales que ha visto en un escaparate cerca de su casa; pero no lo puede conseguir ya que son pobres o, más bien, de clase media, como dice su madre. Mientras intenta conseguir el dinero del preciado juguete, Pablito mostrará sus dos familias: la paterna, pobres revolucionarios víctimas de la victoria de Franco; y la materna, acomodada, influyente y franquista. Trazará así un retrato robot de la España de aquella época.

El peso del agua

The Weight of Water

Kathryn Bigelow se había distinguido como una de las pocas directoras especializadas en el género de acción. Ahí están películas poco estimulantes pero populares como Días extraños, Le llaman Bodhi o Acero azul. Ahora, cambia de género en El peso del agua, versión del best-seller de Anita Shreve, inspirado en hechos reales y que entrelaza una vulgar intriga actual y un sórdido culebrón del siglo pasado, con incesto, lesbianismo y penas de muerte.

El salvaje

Savage

Un granjero ve cómo asesinan a su familia y consagra su vida a vengarse. En su auxilio vendrán los antiguos dioses que le darán una fuerza sobrenatural. Se trata de un esperpento inclasificable, mal escrito, mal filmado, mal montado y, además, aburrido. F.G.-D.

El imperio del fuego

Reign of Fire

Tras una carrera más bien mediocre, Rob Bowman triunfó plenamente como realizador de los mejores episodios de la serie televisiva Expediente X, cuya primera entrega para el cine también dirigió. En su siguiente película, El imperio del fuego, afronta la ciencia ficción de carácter fantástico a partir de un guión que llevaba varios años reposando en los cajones de Buena Vista. La acción se desarrolla en un futuro apocalíptico en el que la tierra ha sido desolada y dominada por los dragones, que fueron resucitados en el año 2002 durante unas excavaciones en el Metro de Londres. En esa situación, un bombero londinense, líder de una tranquila comunidad que sobrevive en las ruinas de un castillo, aúna esfuerzos con un visionario militar norteamericano que ha decidido marchar a Londres con sus diezmadas tropas para luchar cara a cara con el macho jefe de los dragones.

El pájaro de la felicidad

El pájaro de la felicidad

En esta película habría que añadir, como intérpretes, la música barroca de Jordi Savall, el Ampurdán y Almería fotografiados por José Luis Alcaine, Murillo, Baroja, Ruiz de Alarcón y el vestuario de Armani. "He intentado impregnar de lirismo –dice Pilar Miró– la agresividad cotidiana".