Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

El dulce porvenir

The Sweet Hereafter

Éste es el resumen esencial que el propio Atom Egoyan hace de su obra: «Ante la tragedia, nuestra fortaleza y nuestra fe se ven sometidas a prueba. Ésta es la historia de una joven (Nicole) que posee un gran valor. Se ve enfrentada a un hombre (el abogado Stephens) que tiene todas las respuestas, pero que carece de las suficientes preguntas. Es una historia sobre cómo curar las profundas heridas del alma y las decisiones que deben tomarse para sanarlas».

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

The Englishman Who Went Up a Hill but Came Down a Mountain

Un abuelo cuenta a su nieto una historia. En 1917, dos cartógrafos ingleses llegaron a un pequeño pueblo galés para medir la altura de Pfynnon Garw, la montaña que domina la localidad y cuyos ciudadanos consideran su bien más preciado. La decepción es grande cuando los cartógrafos anuncian que a Pfynnon Garw le faltan 15 pies de altura para ser considerada una verdadera montaña y poder salir así en los mapas. Resueltos a subsanar tamaña injusticia, y encabezados por el irascible Reverendo Jones y por el frívolo mesonero Morgan la Cabra, los pueblerinos retienen con malas artes a los dos cartógrafos mientras añaden los quince pies de altura a su querida montaña.

El despertar

The I Inside

La cosa del butterfly effect está mejor sería decir quieren ponerla de moda en el cine. Experiencias en la antesala de la muerte o mismamente en el hall de la susodicha, con incursiones a los pisos superiores de la vivienda. Todo con la pretensión de provocar esguinces es el cerebelo y el corazoncito del espectador, en el supuesto altamente improbable de que el sufrido espectador muestre una chispa de interés o un átomo de emoción ante lo que se le está contando con unas tremendas ínfulas con retintín claustrofóbico, en un intento de remedar obras maestras como Un hombre sin pasado o buenas películas como Memento.

El hombre de la máscara de hierro

The Man in the Iron Mask

El 18 de septiembre de 1698, un misterioso prisionero, procedente de la isla de Santa Margarita, ingresó en La Bastilla. Ocultaba su rostro tras una máscara de tela. El registro de la prisión señaló su fallecimiento el 10 de noviembre de 1703. Hasta aquí, la historia. La leyenda imaginó un malvado rey francés, Luis XIV, que habría mantenido a su hermano gemelo entre rejas, con una máscara de hierro. Casi todas las versiones cinematográficas se han inspirado en Alejandro Dumas: Allan Dwan en 1929 con Douglas Fairbanks, o James Whale en 1939 con Louis Hayward, firman dos de ellas. Ahora llega, bastante libre, la de Randall Wallace, guionista de Braveheart, que debuta en la dirección. Y se aleja del realismo con verosimilitud histórica de su anterior film para ofrecer un divertimento, aventuras de capa y espada.

El pájaro de la felicidad

El pájaro de la felicidad

En esta película habría que añadir, como intérpretes, la música barroca de Jordi Savall, el Ampurdán y Almería fotografiados por José Luis Alcaine, Murillo, Baroja, Ruiz de Alarcón y el vestuario de Armani. "He intentado impregnar de lirismo –dice Pilar Miró– la agresividad cotidiana".