Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09242017

Last updateDom, 24 Sep 2017 2am

El testamento del doctor Mabuse

Das Testament des Dr. Mabuse

El reestreno de este clásico de Fritz Lang, El testamento del Doctor Mabuse, ha venido acompañado de una curiosa propaganda: la película habría sido censurada y luego prohibida por el régimen Nazi; la película le habría costado el exilio a Fritz Lang; la obra maestra de Lang por fin sin recortes... y un largo etcétera de comentarios que impiden ver la cinta como se debe.

Leer más: El testamento del doctor Mabuse

Escape de Absolom

Escape from Absolom

Esta película recuerda a otra reciente, también ambientada en una prisión del futuro: Fortaleza infernal, de Stuart Gordon. John Robbins (Ray Liotta) es enviado al presidio más duro de la tierra, un lugar muy especial que cuenta además con Absolom, una isla para confinamiento de presos difíciles. Allí va a parar Robbins, que descubrirá que el lugar está dividido en dos bandos: los Outsiders, un grupo de dementes que recuerdan al reinado de terror del coronel Kurtz en Apocalypse Now; y los Insiders, que tratan de llevar una vida pacífica, gracias a la cual gozan de cierta libertad.

Leer más: Escape de Absolom

El Jorobado de Notre Dame

The Hunchback of Notre Dame 

Como ya es habitual en las últimas películas de la Disney, la polémica también ha acompañado a su largometraje animado nº 34, El Jorobado de Notre Dame. Que si el título de una de sus canciones, Out There (Fuera), es un homenaje a la asociación gay norteamericana del mismo nombre; que si la secuencia del tema Heaven’s Light/Hellfire (Luz celestial/Fuego infernal) tiene una excesiva carga sexual; que si hay pasajes de gran violencia... En fin. Dejando aparte el primer elemento de debate —totalmente extracinematográfico, pues no tiene ninguna plasmación concreta en pantalla—, la supuesta carga de sexo y violencia de la película se ha sacado de quicio, hasta el punto de dificultar bastante un análisis sereno y ponderado de su concreta calidad artística, que es mucha.

Leer más: El Jorobado de Notre Dame

Evil

Ondskan

Evil cuenta la historia del joven Erik y su estancia en un brutal internado sueco en los años 50. Basado en una novela parcialmente autobiográfica de Jean Guillou, recrea el sadismo de unas pomposas elites cargadas de prejuicios racistas, nobiliarios y de riquezas.

La cinta se recrea excesivamente en el lado oscuro de la escuela, en explicar una y otra vez lo obvio, y se hace muy pesada hasta el previsible desenlace. Cuando se recuerda cualquier precedente similar se encuentra una extraña falta de ritmo. ¿Es un defecto o es voluntario? ¿Para recrearse en las caras de angustia o de enfado del joven Andreas Wilson o en el sadismo gratuito de los abusones de la escuela? F.G.-D.

Leer más: Evil

El destino

Le destin

Tras rodar más de 30 películas en Francia y en su propio país, el ya septuagenario cineasta egipcio Youssef Chahine sufrió en 1995 el fanatismo de los grupos fundamentalistas musulmanes, que lograron prohibir la exhibición de su película El emigrante, inspirada en el relato bíblico de José. Dos años después, Chahine se desquitó con El destino, un alegato contra la intolerancia que fue premiado en el Festival de Cannes con la Palma de Oro especial del 50 aniversario.

Leer más: El destino

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información