Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Encuentros nocturnos

Nachtgestalten

El propósito de Andreas Dresen, director y guionista de esta película, es el de mostrarnos a un grupo de personas en una noche cualquiera de Berlín. Tienen en común su desdicha. Dos de ellos son vagabundos: Hanna (Meriam Abbas) y Víctor (Dominique Horwitz), que forman pareja. Ella está embarazada, pero no desea tener el hijo, mientras que él sí. Viven a la intemperie y su mayor ilusión es poder pasar una noche en la habitación de un hotel. Hanna se encuentra 100 marcos, por lo que deciden ir a ese confortable lugar para poder ducharse y pernoctar. Sin embargo, no es fácil puesto que en Berlín se encuentra Juan Pablo II, por lo que las habitaciones hoteleras están muy solicitadas.

El viaje del Papa está presente solo en los monitores de las televisiones de los personajes y sirve como nexo de todas las historias. Otro de los protagonistas es Feliz (Ricardo Valentim), un chaval africano que llega al aeropuerto de Berlín, donde aguarda la llegada de una persona. Esta sufre un accidente de coche y no llega a tiempo al aeropuerto. El chaval no sabe adónde ir y desconoce el idioma alemán. Un hombre de negocios, Peschke (Michael Gwisdeck), se preocupa por él. Finalmente, el otro protagonista de la historia es Jochen (Oliver Bässler), un campesino que llega a la capital en busca de compañía femenina. El taxista le llevará a un lugar donde abundan las prostitutas. Pero él no busca sólo un rato de placer, sino que desea la compañía de una mujer. Ante la sorpresa de Patty (Susanne Bormann), Jochem pretende ayudarla, pues además de prostituta es yonqui.

La película, que está muy bien planificada y desarrollada, se limita a describirnos esos episodios sin tomar partido, con objeto de que el espectador los presencie. Encuentros nocturnos sorprendió en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor actor, Michael Gwisdek, quien está fantástico, aunque también los demás actores realizan un gran trabajo. La labor de Andreas Oresen en su opera prima fue reconocida en la Semana de Cine de Valladolid, que le otorgó el premio Pilar Miró al mejor nuevo director. A.G.P.

Director: Andreas Dresen. Intérpretes: Meriam Abbas, Dominique Horwitz, Michael Gwisdek, Ricardo Valentim, Oliver Bässler y Susanne Bormann. País: Alemania. Año: 1999. Producción: Filmboard Berlín Brandeburg. Distribución: Golem. Guión: Andreas Dresen. Fotografía: Andreas Höfer. Música: Cathrin Pfeifer y Rainer Rohloff. Fecha de estreno en España: 3.XII.99. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XD+F.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información