Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Esperando la hora

Clockwatchers

Iris, una joven solitaria y sin especiales aspiraciones, obtiene un empleo temporal en una empresa de inversiones, donde pronto traba amistad con otras tres muchachas que se encuentran en similares condiciones. Poco después es contratada una tímida chica, pero no para un empleo temporal como el suyo, sino para un puesto de plantilla, lo que provoca el choque con las cuatro amigas. Pronto sucede una serie de pequeños hurtos: las cuatro inseparables sospechan de «la nueva»... en un principio, hasta que las medidas de vigilancia de la empresa y ciertos detalles comienzan a sembrar la duda y a levantar sospechas mutuas.

Con estos ingredientes se podría haber hecho una película de suspense o policíaca, pero la directora va por otros derroteros: su planteamiento se centra en las relaciones humanas y ofrece un correcto (no más) estudio de sus personajes, jóvenes sin ideales, a la deriva, que se aferran a un trabajo absurdo y sin perspectiva, para «ir tirando». En ciertos momentos, Esperando la hora recuerda a los cuatro amigos de Bocados de realidad (Reality bites), film en que Ben Stiller ofrecía el retrato social de la llamada generación X; claro que Stiller contó en 1994 con grandes actores para ofrecer esos bocados de realidad y aquí, Jill Sprecher ha de trabajar con actrices desconocidas.

Con todo, la directora ha tenido un buen acierto al dibujar una empresa de tonos surrealistas; con ese distanciamiento y con repetidos golpes de humor, consigue que su filme no deje el amargo regusto que habría cabido esperar; al final incluso deja una cierta apertura a la esperanza. J.G.

Director: Jill Sprecher. Intérpretes: Toni Collette, Parker Posey, Lisa Kudrow, Alanna Ubach y Bob Balaban. País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Goldcrest International. Distribución: TriPictures. Guión: Jill Sprecher y Karen Sprecher. Fotografía: Jim Denault. Música: Mader, Joey Altruda. Fecha de estreno en España: 8.I.99. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.