Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

ExistenZ

ExistenZ

David Cronenberg es un director de cine bastante peculiar. Su característica más acusada es su afición a todo lo que sea morboso. En su anterior película, Crash, esa tendencia era brutalmente sexual. Ahora, en ExistenZ ese aspecto sórdido se centra en la creación de seres extraños y en la cruda descripción de órganos tan desagradables de ver como unas vísceras, por ejemplo. Regresa a un cine que desarrolló en otras películas, especialmente en Videodrome, donde se concebía al cuerpo humano como una máquina que recibía imágenes.

Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) ha creado un juego llamado ExistenZ, que se conecta a las personas a través de un orificio que éstas tienen en la espada dorsal, llamado bioport. Quien se enchufa a ExistenZ recibe unas extrañas sensaciones en el organismo humano, algo así como si entrara en una nueva dimensión. En el acto público de presentación de ExistenZ se produce un atentado contra Allegra, lo que provoca que tenga que huir; lo hace en compañía de Ted Pikul (Jude Law), un guardia de seguridad. En la huida hallarán todo tipo de complicaciones.

El propio Cronenberg ha explicado que ExistenZ es «un juego orgánico que, transmitido a los humanos, permite a estos acceder a su control nervioso central, transportándolos más allá de la realidad». Comenta que «se trataba de intentar reproducir el hermetismo y la simplicidad de las estructuras poligonales de algunos juegos».

El director emplea una narración directa y sencilla, basada en una estructura que intercambia elementos reales y virtuales; es decir, las imágenes y lo que ellas representan. ExistenZ es una buena película pero no para un amplio público, sino, al contrario, muy selecto: para quienes disfrutan del cine fantástico. Obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín. A.G.P.

Director: David Cronenberg. Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Willem Dafoe, Ian Holm y Don McKellar. Países: Canadá-Reino Unido. Año: 1998. Producción: Telefilm Canadá, Canadian Television Fund, The Canadian Film or Video Tax Credit y The Harold Greenberg Fund. Distribución: Aurum. Guión: David Cronenberg. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: Howard Shore. Fecha de estreno en España: 8.X.99. Duración: 97 minutos. Género: Ciencia Ficción. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VXF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información