Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

El sueño de una noche de verano

William Shakespeare’s Midsummer Night’s Dream

Llevar a la gran pantalla esta comedia de William Shakespeare era el sueño del director, guionista y productor, Michael Hoffman, un hombre con una gran trayectoria teatral. Pero adaptar un clásico es un reto y la opción de Hoffman, en esta ocasión, ha sido cambiar de escenario. Si la obra literaria de Shakespeare se emplazaba en una versión inglesa de la Grecia clásica, esta adaptación cinematográfica se ha trasladado a la Toscana de finales del siglo xix. El motivo era aprovechar, en el desarrollo de la historia, ciertos inventos de la época como, por ejemplo, la bicicleta. No obstante, el argumento respeta el texto clásico. Hablamos, así, de amores no correspondidos, de un bosque mágico poblado de hadas y duendes y de una compañía de aficionados de teatro que dan el toque cómico a la narración.

Si a todo eso unimos una banda sonora magnífica con las mejores composiciones de Puccini, Bellini etc., el resultado es una película deliciosa que cuenta con el atractivo de un reparto de campanillas: Kevin Kline interpreta el personaje del paradigma del mal actor pero que, mediante una poción mágica, logra enamorar a la reina de las hadas, Titania. Para el papel de esta reina de las hadas se buscó a una de las actrices más bellas del momento, Michelle Pfeiffer, pero, además, están Rupert Everett, como Oberon, o Stanley Tucci, como el duende Puck.

Estamos ante una película destinada a un público variado: a los amantes del teatro, a los aficionados a la música clásica y a los que les gusten los cuentos. Porque la puesta en escena del bosque mágico es impresionante, ya que Hoffman le ha dado ese aire mágico de las narraciones infantiles. J.M.S.

Director: Michael Hoffman. Intérpretes: Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Stanley Tucci y Calista Flockhart. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Regency Enterprises/Fox Searchlight. Distribución: Fox. Guión: Michael Hoffman. Fotografía: Oliver Stapleton. Música: Simon Boswell. Fecha de estreno en España: 22.X.99. Duración: 120 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XF.