Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

El corredor de la muerte

Killer

Finales de los años veinte. Henry es un carcelero judío recién llegado a una prisión federal de Estados Unidos. Enseguida traba una especial relación con Carl, uno de los presos más sanguinarios del penal. Éste comienza a pasarle hojas manuscritas con el espeluznante relato de las violaciones y los asesinatos —más de veinte— que ha cometido, y de los malos tratos recibidos en las distintas cárceles donde ha sido huésped.

El film, inspirado en un hecho real, se centra en el progresivo acercamiento entre Henry y Carl, hasta algo parecido a la amistad. Henry logra tocar la humanidad del asesino, pero en el camino se acentúa su desencanto hacia un sistema penal incapaz de conseguir, porque ni siquiera lo intenta, la redención de los presos. Tim Metcalfe, director y guionista, ofrece una visión amarga y desesperanzada de la naturaleza humana, donde la religión es considerada poco menos que un engaño. En este sentido, el film es la antítesis de Pena de muerte, de Tim Robbins, aunque parezca coincidir en sus objetivos.

Visiones de la vida aparte, la película de Metcalfe no está lograda; una fuerte arritmia lastra la narración. Además, la violencia y el lenguaje ofensivo llegan a ser muy desagradables. A pesar del esfuerzo de los actores, sus personajes están poco humanizados. De modo que James Woods sobreactúa un poco al mostrar el lado salvaje de Carl, y Robert Sean Leonard dibuja un personaje introspectivo en exceso. Ni uno ni otro logran mostrar con coherencia sus respectivos puntos de vista. J.M.A.

Director: Tim Metcalfe. Intérpretes: James Woods (Carl Panzram), Robert Sean Leonard (Henry Lesser), Ellen Greene (Elisabeth Weaks), Cara Buono (Esther Lesser), Robert John Burke (R.G. Grieser), Steve Forrest (Warren Charles), Jeffrey de Munn (Sam Lesser), Lili Taylor (Sally). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Janet Yang y Mark Levinson, para Ixtlan y Breakheart Films. Presentada por: Oliver Stone y Spelling Films. Argumento: El libro de Thomas E. Gaddis y James O. Long sobre el primer asesino en serie condenado a muerte en Estados Unidos. Guión: Tim Metcalfe. Música: Graeme Revell. Fotografía: Ken Kelsch. Dirección artística: Sherman Williams. Montaje: Richard Gentner. Estreno en Madrid: 22-XI-96 (Liceo, Palacio de la Prensa, Plaza Aluche, Real Cinema, Roxy A, Vergara). Distribuidora cine: U Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 100 minutos. Género: Drama carcelario. Principales premios: Premio al mejor actor (James Woods) en el Festival de Sitges 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D+.