Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Entre dos mares. Li

Betwen the Devil and the Deep Blue Sea. Li

La directora y guionista belga Marion Hänsel (La cama, Dust, Las noches bárbaras, El maestro, Entre el cielo y la tierra) ha sido largamente galardonada desde su primer largometraje en l982. Entre dos mares es una magnífica obra, llena de poesía y humanidad. Con Louis Grospierre ha escrito un medidísimo guión, sobre la novela de Nikos Kavvadias, de la que ha sabido traducir su tempo y misterioso clima; un clima de trágica melancolía, una lenta desgana de vivir, y el contrapunto blanco de una dura infancia lúcida y pura.

En el puerto de Hong Kong está anclado un desvencijado barco. La naviera ha quebrado y sus tripulantes esperan el cobro, antes de emprender un nuevo rumbo en otro barco. Li, una pobre niña de una chabola flotante, aparece con su hermanito en el camarote del radiotelegrafista Nikos (Stephen Rea), ofreciendo sus servicios de sirvienta, a cambio de que los sustente. Nikos, opiómano y triste, está separado de su mujer —nunca se nos dirá el porqué—; la voz de Jane Birkin dice las cartas, que insistentemente le escribe o le ha escrito, y recuerda, y nunca contesta. Li, en unos pocos días de convivencia, mostrará con su vida, dura, sencilla y abnegada, con sus pocas palabras cargadas de sabiduría, el verdadero sentido de la vida: ¿Qué otra cosa se puede hacer sino atender a los demás? Un leve sobresalto, que quizá despierte al desgraciado Nikos..., una inesperada conmoción que tal vez abra las puertas de su alma, cerrada a la alegría.

Pocas veces se puede leer, página tras página, un libro en el cine, un libro que habla de realidades interiores, de estados de alma, de disposiciones del espíritu. La cámara de Marion Hänsel penetra en el gesto, en la mirada de Stephan Rea, un Nikos que parece llevar sobre sí mismo todo el absurdo de un vivir sin rumbo; una quietud en el casi vacío barco, unas luces de tarde que declina, de hiriente madrugada..., unos silencios que se convierten en lenguaje; breves escenas de la marinería, tedio, borracheras, prostitutas... Y el candor sin lustre de una niña esquiva, que pasa, con sus obras sencillas, encendiendo todo.

No es fácil decir así, sin palabras, casi sólo imágenes con sentido, presencias significativas, una armonía de pequeñas cosas que construyen una memorable pieza, minoritaria sin duda, pero grandiosa en su misma discreción, en el silencio que permite llegar al fondo sin despertar el ruido. P.A.U.

Directora: Marion Hänsel. Intérpretes: Stephen Rea (Nikos), Adrian Brine (Capitán), Ling Chu (Li), Maka Koto (marinero africano), Misha Aznavour (marinero joven), Lo Koon-Lan (madre de Li), Jane Birkin (voz en off de mujer). País: Bélgica-Francia-Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: Michèle Tronçon, Jessinta Liu y Riverdrive Productions, para Man’s Film, Tchin Tchin Productions y Mark Forstater Productions. Presentada por: Marion Hänsel, Eric Van Beuren y Mark Forstater. Argumento: Basado en el libro Li, de Nikos Kavvadias. Guión: Marion Hänsel y Louis Grospierre. Música: Win Mertens. Fotografía: Bernard Lutic. Dirección artística: Thierry Leproust. Montaje: Susana Rossberg. Estreno en Madrid: 26-I-96 (Ideal). Distribuidora cine: Wanda/Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio al mejor director en la 25 Semana de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.