Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

Encuentros privados

Private Confessions

Quizá lo anecdótico sea decir que este guión del sueco Ingmar Bergman y esta dirección de su actriz-fetiche, la noruega Liv Ullmann (Sophie, Cristina de Lavrans, Infiel), cuentan un suceso personal, demasiado personal, inspirado en la vida de los propios padres de Bergman. Pero lo esencial es decir que este guión y esta dirección son una obra de arte. Y hay que añadir que con unas interpretaciones sobresalientes; sobrecogedora la de Pernilla August, y magnífica la de Max Von Sydow.

Es la historia de una infidelidad matrimonial y de un arrepentimiento. Anna (Pernilla August) es infiel, y su tío (Max Von Sydow), sacerdote luterano, la acoge y escucha. El guión está estructurado en cinco partes: conversación de Anna con el tío y sacerdote, conversación con el marido, conversación con el amante y con una amiga misionera, y otras dos conversaciones con el sacerdote.

Son cinco conversaciones desordenadas en el tiempo, lo rompen, y dan a los hechos y a las palabras una sustancialidad alejada de lo anecdótico. Es sobre todo un alma la que habla, o son palabras de un alma herida, arrepentida, confundida, esperanzada, avergonzada... Muestra a distintas luces su poliédrica realidad según sea su interlocutor: no miente, sino que es otra la luz o la sombra que presenta ante el sacerdote, o ante el marido, o ante el amante, o ante la amiga cómplice complaciente. Un riquísimo muestrario de matices. Matices en la interpretación de Pernilla August. Matices en el guión que estudia y desvela el personaje. Matices en la dirección de Liv Ullmann, humilde, sencilla, que deja —dice— "la cámara fija y es el propio actor el responsable del ritmo de la escena (...). He procurado que los monólogos de Pernilla August fueran expuestos de distinta manera según la persona a quien se confiesa. Tiene una seguridad fantástica ante la cámara". Es cierto.

Aquí está otra vez la mejor herencia del cine nórdico, de Ordet (La palabra), de Gertrude, ambas del danés Carl Dreyer; cine este de pocas palabras en su origen, pero que al pasar por la pluma teatral, tremendamente teatral, de Ingmar Bergman, adquiere una nueva dimensión. No pierde esa rotundidad de las imágenes, misteriosa, poética, silenciosa, las distintas voces de la luz, las modulaciones de los colores, la presencia de los ruidos..., carácter tan propio del cine nórdico; pero a todo ello se añade la profundidad y belleza del diálogo.

Y aquí, además, está la verdad siempre actual. La superficialidad no la considera de moda; pero esta verdad no lo es por un tiempo, como la moda, sino para siempre, que asume y supera todas las modas. La superficialidad y el buscado fingimiento de un jurado de Cannes no hizo caso a esta película en 1997; la superficialidad comercial no la ha estrenado, y en sala especial, sin traducir, hasta tres años después. Sólo el Festival de Cine de Valladolid de 1997 estuvo a la altura de la película al otorgarla el Premio de la Crítica Internacional, y al premiar como mejor actriz a Pernilla August. Y los espectadores la premian al quedar en silencio golpeados en lo más profundo, quietos en sus butacas, como sin atreverse a marcharse, a alejarse de esta verdad: la libertad de la sinceridad, la angustia de la mentira, la comprensión de los hombres y, sobre todo, el perdón de Dios. P.A.U.

Director: Liv Ullmann. Intérpretes: Pernilla August (Anna), Samuel Froler (Henrik), Max Von Sydow (Jacob), Kristina Adolphson (Maria), Tomas Hanzon (Tomas Egerman), Gunnel Fred (Marta Gärsdjö), Hans Alfredsson (Obispo Agrell). País: Suecia. Año: 1997. Producción: Ingrid Dahlberg, para SVT Drama, en colaboración con NRK, DR, YLE 2, RUV y el Fondo de Coproducción Nórdico para TV. Guión: Ingmar Bergman. Fotografía: Sven Nykvist. Dirección artística: Mette Moller. Montaje: Michal Leszcylowski. Estreno en Madrid: 7-VII-00. Distribuidora cine: Planeta 2010. Distribuidora vídeo: Paramount-Planeta 2010. Duración: 131 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Amor y pasión. Infidelidad matrimonial. Sinceridad. Arrepentimiento. Confesión sacramental. Dirección espiritual. Premios principales: Premio de la Crítica Internacional y Premio a la mejor actriz (Pernilla August) en el Festival Internacional de Cine de Valladolid 1997. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X–.