Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Entre rojas

Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática.

Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas.

El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente. J.M.A.

Directora: Azucena Rodríguez. Intérpretes: Penélope Cruz (Lucía), Cristina Marcos (Julia), María Pujalte (Cata), Miriam de Maeztu (Berta), Carmelo Gómez (Pablo), Karra Elejalde (Padre de Lucía), Gloria Muñoz (Conchita), Ana Torrent (La Tacatún). País: España. Año: 1994. Producción: Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, para Fernando Colomo P.C. y Antena 3 TV. Guión: Azucena Rodríguez, con la colaboración de Mercedes de Blas y Miriam de Maeztu. Música: Suburbano. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Félix Rodríguez. Montaje: Miguel A. Santamaría. Estreno en Madrid: 28-IV-95 (Aluche, Benlliure, Canciller, Juan de Austria, Minicine, Renoir y Rex). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X- D.