Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

El tiempo de los intrusos

Trespass

Dos bomberos de Arkansas reciben de manos de la víctima de un incendio un plano que indica el lugar en que se esconden unos ricos objetos de culto robados en una iglesia mucho tiempo atrás. Se trata de una fábrica abandonada de St. Louis, territorio de una de las bandas de afroamericanos que dominan la ciudad. Mientras los dos amigos, movidos por la codicia, buscan el tesoro, serán testigos de un ajuste de cuentas. Así que se refugian donde pueden y a partir de ese momento comienza un verdadero asedio.

Robert Zemeckis y Bob Gale son, además de productores, los responsables de un solidísimo guión, en el que el interés no llega nunca a decaer. El autor de historias como Regreso al futuro y Tras el corazón verde tiene verdadero sentido del ritmo, y sabe introducir elementos novedosos en los momentos precisos para hacer avanzar la historia. Además, está siempre omnipresente el supuesto tesoro, que, a pesar de que sirve de poco a los protagonistas para afrontar el peligro, no deja de influir en su lucha por la supervivencia. En este sentido, se podría hablar de un tratamiento de la ambición comparable al clásico de John Huston El tesoro de Sierra Madre. De hecho, la fábrica abandonada bien podría ser parangonada con una vieja mina.

A pesar de tratarse de una historia de acción, los personajes tienen suficiente entidad, y eso que se ha optado por recurrir a actores desconocidos; únicamente algunos de los intérpretes negros como Ice T e Ice Cube son conocidos en su faceta de cantantes de rap. De los dos bomberos, uno es el hombre de acción por antonomasia, decidido y cegado por el oro. El otro es algo ingenuo, de buen corazón. También en la banda pueden distinguirse desde el yonqui hasta el de gatillo nervioso pasando por el jefe de cabeza fría. Otro personaje en escena es el sin hogar que vive en la fábrica.

A una historia interesante se une un director con cierto peso: Walter Hill (Forajidos de leyenda, The Warriors, Límite: 48 horas). Hay indudable acierto en el aspecto técnico. Aunque con bastante aparato en las escenas de acción, incendios, tiroteos, etc., se trata de una producción modesta, que logra sobradamente su objetivo de entretener de un modo inteligente. No es poco para los tiempos que corren. J.M.A.

Director: Walter Hill. Intérpretes: Bill Paxton (Vince), Ice T (King James), William Sadler (Don), Ice Cube (Savon), Art Evans (Bradlee), De’voreaux White (Lucky), Bruce A. Young (Raymond). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Neil Canton, Robert Zemeckis y Bob Gale, para Universal Pictures. Guión: Bob Gale y Robert Zemeckis. Música: Ry Cooder. Fotografía: Lloyd Ahern. Dirección artística: Jon Hutman. Montaje: Freeman Davies. Estreno en Madrid: 24-VI-94 (Roxy). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 102 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.